El Valencia busca salir de la cola histórica

Los peores Valencia en la jornada 25 en una liga de 3 puntos/victoria fueron con Meriton al frente, el equipo de Baraja no tiene tan lejos en cuanto a puntuación a otros conjuntos muy decepcionantes

Jose Hernández | 14 MAR. 2023 | 08:00
Entrenamiento del Valencia

Los datos son muy duros y revelan a la perfección la nefasta gestión deportiva que Meriton ha tenido en un gran número de temporadas. En la mayoría de las campañas el Valencia ya había dicho adiós a objetivos importantes a estas alturas, algo que ha ido creciendo en las últimas temporadas. El actual es el peor campeonato del Valencia en 25 jornadas desde que se conceden tres puntos por triunfo (el actual sistema comenzó en 1995-96). Si comparamos los 26 puntos que suma el Valencia 2022-23 con los 53 de la mejor campaña el contraste asusta.

Precisamente la mejor temporada también llegó con Meriton al frente, fue la 2014-15. A partir de ahí y exceptuando la etapa Marcelino el rendimiento ha sido más que discreto. Pero si nos fijamos en los datos el Valencia actual solo está un punto por debajo del entrenado por Javi Gracia, dos por debajo de la catastrófica 2016-17 y solo se sitúa a tres puntos del conjunto dirigido por Bordalás el pasado curso. 

Esos equipos sufrieron pero no se llegó a temer por el descenso con la misma fuerza que actualmente. La gran diferencia radica en la igualdad de puntuación a nivel global de todos los equipos, pero el hecho de que haya hasta ocho equipos en una distancia de cinco puntos (el Elche parece desahuciado) hace pensar en que la salvación tampoco sea algo que se aproxime al milagro. Dos triunfos consecutivos hacen que un equipo salga de la zona roja y se asiente en mitad de tabla, el Valencia debe marcarse como objetivo mínimo igualar números de otras campañas en las que fracasó pero al menos no llegó a las últimas jornadas con el agua al cuello.