Portería a cero y ser fiables en ataque, el sueño de Baraja

Cerrar el grifo de goles en contra es la primera piedra para poder empezar a sumar, y eso debe ser un enorme trabajo colectivo

Toni Hernández | 25 FEB. 2023 | 00:04
Giorgi Mamardashvili

El Valencia debe tener portería a cero, luchar por ello en cada partido, tener claro que con eso habrá muchas más opciones de salir de donde estamos, y sin ello, todo será mucho más complicado. Es algo que debe rondar la obsesión, porque aunque nos cuesta, en la pelea en la que estamos un punto es la vida, y si no encajas, eso ya lo tienes.

Que ganando saldríamos más rápido ya lo sabemos, pero esto no va a de elegir, sino de ir dando pasos, y rápidos, en las 15 jornadas de Liga que quedan para terminar este maldito año. Lo hemos dicho muchas veces, y las que nos quedan, pero si sólo apuntamos a la portería o a la defensa, nos estaremos equivocando.

Desde 2019, ha habido varios porteros titulares en el Valencia, y si todos ellos han encajado goles es que igual no eran los únicos culpables, aunque es obvio que unos han tenido mejor prensa que otros. Lo mismo se podría aplicar a los centrales, aunque sea obvio que echamos de menos a perfiles como Garay, por citar a alguien de mucho nivel con pasado reciente. Esto va de defender en grupo, empezando por el punta, y si eso no pasa, tal y como estamos, todo será mucho más complicado, difícil, cansino incluso.

La solidaridad defensiva, no cometer más errores de los que tocan y no conceder tanto al rival, “no tiene más”, que ya tengo claro que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero no nos podemos engañar, es lo que nos toca ahora mismo. Hay que cerrar atrás, parar como sea la sangría, y luego ir creciendo hacia delante, pero dando pasos muy firmes y muy serios. Sí, ya sé que esto suena a poco menos que broma en la jornada 23 de Liga, pero nos guste o no, es lo que tenemos.