Los horrores defensivos del Valencia nos meten en la lucha por el descenso

El equipo estuvo bien muchos minutos, pero el desastre defensivo, y el enorme partido de Unai Simón, nos meten en descenso

Toni Hernández | 11 FEB. 2023 | 21:48
Valencia CF

El Valencia - Athletic empezaba varias horas antes de que arrancara el partido, con una gigante manifestación contra Peter Lim que dejó claro, si no lo estaba ya, que nadie le quiere aquí. El valencianismo respondió como se esperaba, sin incidente alguno y dejando cristalinos qué piensa del máximo accionista. Mestalla empezó semi desierto, como se esperaba y formaba parte de la protesta. Pero el fútbol, cuando pita el árbitro, no espera a nadie, y se tenía que ganar el partido como fuera. Voro incidía en el 4-3-3, con todo lo que tenía salvo Kluivert, que volvía tras la lesión, aunque los primeros minutos, con todo lo que pasaba, era cualquier cosa menos fútbol. Y en el 8, con una jugada rara como el partido, Gayà ponía un buen centro para Cavani que remataba fuera por muy poco.

No salía mal el Valencia, esa es la verdad, muy metidos y con ideas más claras que en las últimas semanas, que ya es es avanzar. Los problemas, eso sí, empezaban pronto, porque Cavani se rompía en el 14, él solo, y saltaba por el uruguayo Hugo Duro, cuya aportación hace falta como el respirar. Y el buen juego del equipo, que lo estaba siendo, daba sus frutos en el 1-0, en el 16, con una jugada maravillosa que terminaba con un remate perfecto de Samu Castillejo, que tuvo un poco de fortuna al final. Era lo que hacía falta, por todo, y esta vez tocaba administrarlo bien por una vez. Seguía bien el equipo, buscando el segundo, que no llegó por muy poco en un gran remata de Duro a centro de Foulquier. Llegando a la media hora el partido se calentaba, y ya se parecía más a lo que debe ser un encuentro “normal”.

Y cuando eso pasó, el Athletic empató en el 30 después de una enorme jugada del menor de los William, que ciertamente, podíamos haber defendido bastante mejor. Tocaba empezar otra vez, y eso nunca nos viene bien, nunca. No nos descompusimos, algo que ha pasado muchas veces, y eso era positivo, porque seguía esencialmente igual en el choque. En el 39, gran jugada de Lino que terminaba con un gran remate… y una gran parada de Simón. En el córner, Duro la mandaba al larguero por la parte superior. La primera parte dejaba al menos buenas sensaciones deportivas en todos.

La segunda parte empezaba sin cambios en los locales, y con la necesidad de ganar como fuera. La primera clara era suya, de nuevo Nico, que no marcaba por muy poco en una jugada rápida y en la que Diakhaby es superado en velocidad. Además de esa jugada, la sensación era que ellos estaban mucho mejor que nosotros, y eso era algo que debíamos equilibrar cuanto antes. Había que tirar de experiencia, y justo es eso lo que no tenemos, ya lo sabemos todos.

En el 53, Castillejo estaba a punto de hacer el 2-1, en un remate enorme desde fuera del área, aunque de nuevo Simón hacía una gran parada. Yunus probaba fortuna desde fuera tras una recuperación de Hugo Duro, pero si iba fuera por poco. En el 67, el que caía lesionado era Yunus, que ya estaba dando muestras de mucho cansancio. Entraba Lato por él. También volvía Kluivert y se marchaba Castillejo. Pero defensivamente somos un desastre, y Cömert perdía un balón sacándola jugada, rápida pared visitante, y go, de Sancet en el 72. Tocaba más heroica que nunca otra vez. Respondía rápido el Valencia, y Duro no empataba por Simón estaba en plan estelar. Ilaix la volvía a tener en el 76, pero nuevo estaba el meta visitante. 

A falta de 11 minutos, todo estaba peor que mal, con el equipo KO, el público cantando a Lim, y el Valencia en descenso. Con corazón pero con pocas ideas, el equipo lo intentaba, pero sin llevar peligro de verdad en ningún momento. En el 86, Fran Pérez entraba por Lino, que lo intentó todo incluso tocado. En el 87, de nuevo Simón hacía una parada de locos a Diakhaby. Simplemente increíble que no fuéramos al menos empate. Jugando así no se bajará, aunque si se defiende de esa forma, será muy difícil evitarlo.