Gattuso, Mestalla, la exigencia del Valencia y escuchar cosas que no se dicen

El técnico italiano ha intentado explicar que no es fácil, para esta plantilla, jugar en casa, pero no estamos para comprender nada

Toni Hernández | 28 ENE. 2023 | 14:58
Gennaro Gattuso

Gennaro Gattuso se ha metido en un jardín a cuenta de Mestalla, y mucho me temo que lo va a tener complicado para salir de ahí. En ningún momento se mete con el estadio o con la afición, porque lo que quiere decir está muy claro, pero los nervios están a flor de piel, y coger la parte por el todo es demasiado tentador. Esto sólo se cura ganando partidos, y sólo espero que la plantilla y el técnico tengan esto lo suficientemente claro como para ponerlo en práctica de forma inmediata.

Estado de la plantilla

Kluivert ha entrenado, pero no está al 100%. Thierry ha trabajado en el campo, una fase más en el problema que ha tenido, tenía que trabajar dos tres semanas, no ha tenido recaída. Sigue con su trabajo en el campo.

Reunión con la plantilla

Se reunió primero el equipo y luego hablé con el equipo. Me gustó mucho la charla. He escuchado muchas cosas que he leído hoy y no son verdad, que si les dije “Si el equipo está cansado de mí…” No. Hemos hablado sólo de lo que tenemos que mejorar, de la coscas que no estamos haciendo bien. Ha sido una charla muy positiva. Estoy muy contento

Salida de balón

El equipo está muy contento, les gusta jugar al fútbol, es normal que cuando tenemos que elegir bien lo que hacer en el campo, puedas equivocarte que es lo que nos está faltando, pero el equipo quiere jugar, en ese estilo, pero también tenemos que competir sin balón. Nos está faltando competir bien sin balón: el segundo balón, la presión, presionar todos juntos… El equipo ha dicho esto. No ha dicho que tenga miedo de jugar.  

Soluciones

Tengo muy claro lo que tenemos que hacer. Tenemos que competir. El fútbol no es solo jugar al balón. Es saber también elegir en cada momento del partido. Nos está faltando esto. Tengo claro lo que tenemos que mejorar. El equipo produce. A mí me gusta jugar, pero también cuando estamos presionados podemos jugar largo, pero tenemos que estar preparados para las segundas jugadas y eso no lo estamos haciendo bien.

Confianza

Si habéis jugado al fútbol, cuando hay una derrota como la del otro día, con una experiencia de 30 años en el fútbol que tengo como jugador y entrenador, es normal que venga a la rueda de prensa con una cara de preocupación. Después del partido del otro día lo normal es tener preocupación y tener dudas por saber lo que ha pasado el otro día. Es normal que saliera con mala cara porque habíamos perdido unos Cuartos de Final.

 

Mi pensamiento siempre es positivo. Este equipo sabe jugar y lo ha demostrado. Todo el mundo en estos 4 meses ha hablado del estilo del equipo y hemos hecho partidos increíbles con personalidad. Nos está faltando competir sin balón, la lectura del partido. Es lo que tenemos que mejorar. Luego es normal que, si hay que jugar algún balón largo, no me escandalizo, eso forma parte del momento y del proceso que estamos pasando. Pero veo al equipo por como se entrena, por como preparar el partido por lo que hablé con los chavales. Ayer no hablé con ellos para saber si estaban conmigo, porque eso ya lo veo cuando se entrena. Pero es normal que si estamos pasando un momento negativo, hablemos para saber las cosas que estamos haciendo mal.

Partido importante

Tenemos todavía muchos puntos por delante. Es un partido fastidiado porque jugamos con un rival que está en la misma zona de la tabla como nosotros. Es un partido importante, pero tenemos muchos puntos por delante. Tenemos que tener la mente libre, que no es fácil, pero es mi trabajo, que el equipo salga al campo sin complejos. Mejorar lo que tenemos que mejorar que es el competir sin balón

Cambiar la situación

Tengo mucho respeto por mi equipo, porque hemos hecho cosas muy bien en muchos partidos. Estoy insistiendo en que tenemos que competir sin balón. Nos está faltando el hambre de competir sin balón, estar juntos, jugar de una misma manera… todo el equipo está convencido de sacar esta situación adelante. Y yo también. Yo no me voy. Estoy aquí. Creo mucho en este equipo y vamos a mejorar todo esto. Estoy seguro.

Mercado

No hablo de jugadores que no están en mi plantilla. Saúl es jugador del At. Madrid. En este momento la preocupación no es fichar jugadores, sino poder mejorar nuestra condición física, técnico y táctica.

Tengo que pensar en el partido de mañana y no quiero perder energías en otra cosa, porque tengo cosas importantes en las que pensar.

Si tenemos que fichar un jugador tiene que ser un jugador que tenga experiencia y valor.

Hablé con Peter Lim el día antes de la Supercopa en Arabia Saudí. Solo hablé en persona con Lim cuando estuve en Singapur. Lo que me gusta o no me gusta no es importante. Tengo una responsabilidad y tengo que entrenar. Y ya está. No es importante que me guste o no me guste. Tengo que trabajar con lo que tengo, que tengo mucha confianza con los jugadores que tenemos. No tenemos un momento positivo, es verdad, pero tenemos que seguir.

Calendario

Puede que la palabra miedo no sea la correcta. no es miedo, sería ansiedad, inseguridad. Es evidente que el equipo está pasando esto. Es normal porque por muchos momentos el equipo ha estado valiente, pero ahora llevamos varios partidos sin ganar. Tenemos que pensar en hacer todos las cosas al 150%. Es la línea que tenemos que seguir.

Como entrenador y jugador me gusta más jugar en casa, aunque en este momento es normal que nuestra afición esté enfadada y es normal que nos apriete. Tenemos nosotros que mejorar, empezar a ganar partidos porque cuando no ganas la afición no está contenta y no es fácil jugar en Mestalla con 45000 personas que te aprietan cuando fallas. Pero el paso lo tenemos que dar nosotros de mejorar.

Estilo y sistema

El estilo no es importante. No me gusta el 4-4-2 y cambié al 4-4-2 porque vimos que el equipo tenía que hacer cosas diferentes. En este momento no es importante el estilo. Por cuatro meses todo el mundo hablaba bien de como jugaba el equipo y como era valiente. Ahora la prioridad no es mi ego. La prioridad es poner al jugador en la condición de rendir al 150%. No es importante mi estilo. Pero si la afición o todo el mundo piensa que solo tengo que jugar en balón largo y defenderme, eso no lo tengo. Hemos trabajado 5 meses en otra línea, una línea muy precisa. ¿Cómo podemos pedir al equipo que juega a una cosa completamente diferente a lo que hemos trabajado estos meses?. El estilo de juego no se prepara en dos días.

No soy un mentiroso. Me gusta hablar de la realidad. El equipo está contento con el estilo de fútbol que estamos haciendo, pero también sabe que tenemos que mejorar porque es evidente que los segundos balones, las disputas, cuando tenemos que presionar… estamos fallando… y es mi culpa. No es culpa del equipo. Competir, es lo que nos está faltando. Todo el mundo pensaba que se podía competir solo con balón. Tenemos que ser valientes también sin balón.