¿Cómo debe jugar el Valencia?

No se trata de cambiar el estilo de forma radical, pero está claro que se debe tener un punto medio entre lo que se tiene y lo que se quiere

Toni Hernández | 26 ENE. 2023 | 00:04
André Almeida

Y el Valencia de Gattuso, ¿cómo debe jugar? La pregunta tiene mucho recorrido, que no retranca, porque lo que quiere el técnico es una cosa, que ya ha quedado clara y que, con los futbolistas adecuados puede ser algo espectacular, y otro muy distinta lo que podemos hacer con los mimbres que tenemos, lesiones y fichajes al margen.

La idea del 4-3-3, jugar como los ricos que dice mi amigo Ramón Albors, es una apuesta que, si te sale, puedes ganar y disfrutar. Pero debes tener los mimbres, especialmente en el centro del campo, porque ahí es donde marcas las diferencias delante y detrás, ya que defiendes teniendo el balón, y cuando eso pasa, debes hacer mucho daño al rival.

Si nos quedamos con el 4-4-2, que con sus variantes es lo que más gloria nos ha dado siempre a nosotros, pasa un poco lo mismo, debes tener algunos especialistas, pero es cierto que te puede ayudar más a tapar las carencias. Eres más bloque, dependes menos de la calidad o de la posesión, y, bien plantado, siempre eres un problema para el rival. 

Gattuso ha demostrado algo que pocos entrenadores tienen, cintura, y se ha acoplado a lo que ha tenido, dejando claro que no renunciaba a su idea, pero que no era un extremista de la misma. Lo que venga en el mercado va a marcar muy mucho lo que pase, aunque el corto plazo, hoy sin ir más lejos, es un momento en el que se deben tomar decisiones de este tipo. Y a ser posible, por el bien de todos, acertar.

Lo que haga Rino será lo mejor, porque decide y se le juega él, y sólo nos cabe esperar, y apretar, para que todo salga bien.