"Corona y yo hemos hablado de muchos fichajes para el Valencia"

El entrenador italiano del equipo ha repasdo toda la actualidad en la previa del duelo de Copa frente al Sporting

Toni Hernández | 17 ENE. 2023 | 15:06
Gennaro Gattuso

Gennaro Gattuso no se corta un pelo a la hora de hablar de fichajes para el Valencia. O de renovaciones, o de recuperar jugadores, o de qué pasa con aquellos que pueden estar un poco en tierra de nadie al menos hasta el 31 de enero. Su claridad es aire fresco para el fútbol, que siempre es un tanto opaco para estas cosas. Una nueva rueda de prensa para escuchar con calma, y pensar que, ojalá, Peter Lim haga caso a la estructura deportiva del club.

Estado de la plantilla

Tenemos Diakhaby con una molestia de la lesión que ha tenido, una cicatriz que le molesta. Thierry tiene un problema en el cuádriceps. Cömert ha tenido también una pequeña molestia en la espalda, pero hoy se ha entrenado. Tenemos solo dos jugadores que no están disponibles para el partido de mañana, más Castillejo que ya ha empezado a correr y está esperando una protección especial para empezar a trabajar con el grupo.

Estado anímico del vestuario

Cuando digo que la camiseta pesa y que tenemos una afición de puta madre y tenemos una historia que pesa, lo digo por la presión que hay. Cuando estás en un gran club tienes que ganar partido y cuando estás en un gran club y no ganas partidos durante 4 o 5 semanas es difícil por eso he hablado siempre de alcanzar los 40 puntos no porque tenga miedo de bajar a Segunda. Cuando no ganas, la pelota pesa dos kilos más, la camiseta pesa más… En este momento tenemos un camino de trabajo, de no tener miedo, jugar con ganas como jugamos contra el Real Madrid. La línea es esta.

Incorporación mediocentro

Hablo todos los días con el club, de muchos jugadores, de números, de si se puede hacer o no. En este momento tengo que ocupar mi tiempo con mi equipo, mi preocupación hoy es mi equipo. El club sabe lo que tenemos que hacer, pero mi prioridad es el equipo.

Recuperar Hugo Guillamón

Recuperarlo físicamente, de confianza. Hugo es muy inteligente. Es increíble, tiene una inteligencia muy alta. Él sabe que en este momento tiene que recuperar. Tras venir del equipo nacional tuvo alguna dificultad física y también anímica. Es un chaval muy inteligente y lo tenemos que recuperar

Incorporaciones

Yo no propongo nombre, propongo muchos nombres. Pero luego hay que tener el dinero, la posibilidad de fichar jugadores. Fichar por fichar pienso que no es correcto. Si tenemos que fichar tiene que ser un jugador que venga a ayudar al equipo, que tenga experiencia. Esa es la realidad.

Es normal que me gustaría trabajar con un jugador que ya esté aquí y entienda lo que tenemos que hacer, pero buscamos jugadores que vengan a mejorar la plantilla. Tenemos que buscar un jugador que si viene, ayude al equipo

Januzaj

No puedo hablar de nombre de jugadores que llevan la camiseta de otro equipo. Con Corona hemos hablado de muchos jugadores, pero no puedo hablar de nombres por respeto del equipo que está jugando ahora

Perfil de las incorporaciones

No ha cambiado el perfil. Es lo mismo que dije hace 4 días en Arabia Saudí. Vale hoy. Es normal que si fichas un jugador tiene que haber jugado minutos y no necesite tiempo para adaptarse. Estamos jugando dos partidos por semana y necesitamos jugadores con minutos en las piernas.

Decepción con el mercado

No, porque tengo mucho respeto por mi equipo. Cuando miro al equipo que juega partido como jugó con el Madrid, -es verdad que no me gustó el del Cádiz-, pero cuando veo el equipo como trabaja la semana, tengo que perder el tiempo con el equipo que tengo. Hemos hablado de muchos jugadores, pero el mercado está muy caro y no es fácil para nosotros. No estoy enfadado. Tengo que pensar en mi equipo.

Eliminatoria ante Sporting de Gijón

Estoy de acuerdo, tenemos más que perder que ganar. Tenemos 4 o 5 jugadores que ya jugaron la eliminatoria el año que ganó la Copa en 2019 con Marcelino y perdieron allí 2-1. El equipo lo sabe muy bien. Jugamos con un equipo que tiene buena mentalidad. Ganó al Rayo Vallecano -en la eliminatoria anterior- con un hambre increíble, un estadio de primera con muchos jugadores que tienen calidad para estar en Primera. Tenemos que hacer mentalmente el mismo partido que hicimos con el Real Madrid en la Supercopa. Si jugamos blando y sin mentalidad será un partido jodido para nosotros.

Recuperación Samu Castillejo

Normalmente son 4 o 5 semanas. Cuando era jugador tuve su operación y volví a jugar a los 10 días, pero si ahora miras mi mano, es una mano que no va bien. Samu ha empezado a trabajar ya en el campo y si llega esta protección puede empezar con nosotros. Espero que en una o dos semanas estará a disposición.

Situación de Toni Lato

Hemos hablado muchas veces de Toni Lato. Todo el mundo sabe el respeto y consideración que tengo de Toni Lato. Un jugador que puede jugar en banda, centro del campo y en todas las posiciones. El club ha hecho una propuesta, no me corresponde a mí decir si es correcta o no. Es difícil, porque es un jugador que me gusta mucho, pero también tengo que respetar al club.

Nuevo entrenador en el Sporting

Es peor para nosotros. Cuando se cambia de entrenador siempre el equipo hace un partido con ganas, mentalidad y pone el 100% en el campo. Será un partido difícil. Es un equipo que muchas veces ha jugado con línea de 5, también con línea de 4… esas cosas pueden cambiar mucho. Tiene muchos jugadores de valor con experiencia en Primera y será un partido jodido para nosotros. El equipo lo sabe.

Renovación Diakhaby

Estoy contento, como con las renovaciones de Guillamón, Gayá y todos los chavales que han renovado. Por como iba la renovación parecía que era difícil, pero Diakhaby y su agente han encontrado una línea y ha renovado, estoy contento por eso.  

Se siente responsable de las renovaciones

Me siento responsable de la situación donde estamos porque hemos perdido muchos puntos en partidos que el equipo no ha dado continuidad al juego que hemos propuesto y esa es mi responsabilidad. Cuando hablo con club hablo de lo que veo durante la semana, de estilo de jugadores… luego decide el club, como dije con Toni Lato. Digo lo que creo que puede dar y luego decide el club. Mi responsabilidad es cuando el equipo no gana, del resto decide el club.

Situación en LaLiga

Solo pensamos en mañana. Prioridad para el partido de mañana 100%.  

Portería

Mañana decidiré quien juega. El problema no es solo Mamardashvili o Iago. Tengo mucho respeto por todos, pero tengo que tomar decisiones. En portería, en defensa, delanteros, mediocentros…

Como está anímicamente el vestuario

Si miro el último partido estoy muy ilusionado, que jugamos un gran partido ante un gran equipo que ha ganado muchos títulos en los últimos años. El equipo fue valiente y tenemos que seguir ese camino. Es verdad que en la clasificación no estamos bien, pero tenemos que pensar que mañana hay más que perder. Tengo que hacer trabajo en el campo, pero también fuera para que el equipo esté tranquilo y entienda bien lo que tenemos que hacer en el campo.