La responsabilidad de Gattuso en este Valencia

El entrenador tine su cuota, como todos en sus distintas parcelas, pero eso de querer colgarlo del palo mayor...

Toni Hernández | 13 ENE. 2023 | 00:01
Gennaro Gattuso

¿Lo que le pasa al Valencia es culpa de Gattuso? Parece que hemos vuelto a entrar en la máquina del tiempo, porque esta pregunta, o muy similar, la hacíamos el año pasado con Bordalás, y el anterior con Javi Gracia. Eso de “culpa” siempre me ha parecido una barbaridad en el mundo del fútbol, que no deja de ser un deporte colectivo en el que intervienen un enorme número de factores, muchos de los cuales no se pueden controlar.

De lo que ma gusta hablar siempre es de responsabilidad, porque cada uno es cierto que tiene su parcela, se debe ocupar de ella, y es quien tiene que ejecutarla de forma correcta. Y puede salir algo mal, o se puede fallar, pero de ahí a “culpar” a nadie como si esto fuera un juicio, creo que es trecho demasiado largo. El entrenador italiano tiene su cuota de responsabilidad, en lo bueno y en lo malo, porque tiene un cargo que le hace tomar decisiones, y cuando eso pasa, pues eso, salen bien o salen mal, y él es quien ese señalado en uno u otro caso. ¿Que ha cometido errores? Lo mismo que ha tenido decisiones acertadas.

En unos partidos ha estado más brillante y en otros menos. En unas ocasiones los planes han salido bien, y en otros, mal. ¿Se ha equivocado más veces que ha acertado? Pues hombre, si vamos a la estadística de puntos, la cosa pinta como pinta. Pero como le pasó al navarro y al alicantino estos dos años, lo cierto es que la plantilla tiene unas carencias muy concretas que se tenían que haber salvado, y eso nunca ha pasado.

Señalar a Gattuso lo veo una temeridad, porque no ha tomado ninguna deriva que nos lleva hacia eso, aunque es obvio que como técnico hay que exigirle. Y para poderlo hacer como Dios manda, Lim le tiene que poner a disposición las herramientas mínimas que hacen falta.