¿Se le está cayendo el Valencia a Gattuso?

Los amistosos antes de volver a competir daban señales preocupantes, pero los dos encuentros de Liga, las han empeorado

Toni Hernández | 08 ENE. 2023 | 00:02
José Luis Gayà

"El Valencia se le ha caído a Gattuso". Leía este reflexión entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, que fueron horas muy duras para todos. Y no por la derrota, que al final hemos visto muchas, sino porque puede que el equipo jugara su peor partido en casa en muchos años. Pero muchos. Y es algo que no tiene lógica, porque eran casi los mismos que, unos días antes, habían hecho una brillante primera parte en Villarreal, errores al margen, y que sólo cedieron porque hubo una última acción en la que todo se hizo mal. 

Un equipo no puede cambiar tanto, ni a mejor ni a peor, en tan poco tiempo, por lo que debe haber cuestiones que van más allá de lo evidente. Y esas se saben, se conocen y se solucionan desde dentro, aunque fuera podemos estar llevan a cabo mil análisis distintos. Que las bajas condicionan es seguro, que no lo pueden hacer hasta ese punto, lo mismo. Y que sin fichajes tampoco podemos aspirar a nada más que intentar escapar de la mediocridad, pues eso, ni se puede debatir. ¿Pero de verdad se le ha caído el equipo a Gattuso?

No se trata de llevar a cabo una defensa a ultranza del técnico, que las cosas no son así. Cuando hay un trabajo, y ese existe, si falla tiene que ser por algo, y en ese algo está la clave de todo. Antes del parón, ni éramos una mierda ni un equipo aspirante claro a llegar a Europa, con lo que las visiones dramáticas y extremas no tienen cabida, por muy tentadoras que sean. Y como también hemos dicho muchas veces en este tiempo, es la hora de ver de qué pasta está hecho Gattuso, claro que sí.