Fichar oficio para el Valencia de Bordalás

Se tiende a identificar el oficio con los años, y eso no es así necesariamente, y no sólo porque estemos fichando ahora mismo a gente joven

Toni Hernández | 28 ENE. 2022 | 08:00
Comert

En el Valencia, y en el fútbol, tendemos a confundir el oficio con la experiencia. Pensamos que un chaval joven no puede tenerlo y que un tipo de más de 30 cuenta con ella por encima de la cabeza. Es otro de los muchos tópicos del fútbol, de esos mitos urbanos que damos por ciertos simplemente por la fuerza de repetirlo muchas veces a lo largo del tiempo. Y no, eso no es así. Veo a Hugo Guillamón, su forma de jugar, las faltas que fuerza, los pocos errores que comete, y si lo supiera su edad (ese prejuicio eterno), pensaría que es el padre de todos.

Luego veo a veces a Gabriel Paulista, con todo el cariño y respeto, y pienso que lleva 5 minutos en el primer equipo. No siempre, hablo en general, y por momentos que todos podemos tener en la cabeza de una forma u otra. Cuando José Bordalás pide oficio no está reclamando que le traigan 3 tipos de más de 30, necesariamente. Reclama gente que sepa cómo tiene que actuar en determinados contextos, que no se altere, que no cometa errores, que no pierda el sitio ni la compostura.

El oficio es algo innato, que no tiene que ir pegado a la edad, y tenemos mil casos al respecto. A favor y en contra. Al final estamos pidiendo empaque, que eso lo da el tiempo y que ciertos perfiles sean los que manden en el equipo. Nunca me ha importado que un jugador tuviera 35 años o 18, la edad es un número, incluso en lo físico. Se trata de firmar especialistas en su trabajo, que sepan llevar a cabo su oficio sobre el terreno de juego. Esto no va de nada más.