Mangala: el fichaje que nunca debió hacer el Valencia

El defensa francés jamás debió regresar, porque no estaba físicamente listo para la exigencia de un club de élite como el nuestro

Toni Hernández | 25 MAY. 2021 | 08:00
Eliaquim Mangala

Eliaquim Mangala nunca debió volver a ser fichado por el Valencia. Es algo que dije en el verano de 2019 muchas veces, y en lo que por desgracia para todos, tenía razón. Físicamente no estaba, porque desde hacía años no era capaz de recuperarse de lesiones graves, y no había podido jugar en ninguna parte. El recuerdo que dejó aquí el año que estuvo fue bueno, aunque también he pensado siempre que más porque el nivel medio fue muy bajo que por el que realmente dio él sobre el terreno de juego.

Aquí nos gustan los tipos que trabajan, que se esfuerzan, que lo dan todo. Mangala es uno de ellos, porque si una palabra define al galo es profesional. Pero eso, en el máximo nivel, no es suficiente. Ha jugado muy poco, y lo poco que ha actuado ha estado muy lejos de poder rendir al máximo. Y no ha sido porque no ha querido, sino porque era obvio que no podía, que las piernas no le daban más de sí. Incluso el año pasado, cuando hubo de disputar 3 partidos en una semana, se rompió como si fuera mantequilla.

Con Mangala queda la sensación complicada de ver sufrir a un tipo que no se lo merece, porque otros, más aptos físicamente, no son capaces de entrenar y trabajar como él. Una lástima en todos los sentidos, pero era la crónica anunciada de un fichaje que no se debió repetir nunca. Pero es que todo lo que pasó en aquel maldito verano de 2019 me da que tiene material suficiente para poder escribir un libro. Aunque no tengo nada claro el género del mismo.