Los valencianistas que jugaron finales internacionales

El Valencia estará presente en la final de la Eurocopa 2016 gracias a André Gomes y Nani. Repasamos a los jugadores valencianistas que estuvieron en finales

Jose Hernández | 10 JUL. 2016 | 09:30

La final de la Eurocopa entre Francia y Portugal tendrá color valencianista, pero aunque Nani ya ha firmado con el Valencia CF, lo cierto es que su vinculación con el club es todavía muy poca y ni siquiera ha pisado Mestalla como valencianista, distinto es el caso de André Gomes. El portugués jugó las dos últimas temporadas en el equipo y ha acudido a la Eurocopa por los méritos y el juego desplegado en el club, por tanto, en el caso de que Portugal se lleve la victoria,Gomes se unirá a la selecta lista de jugadores del club que ganaron un título internacional.

Como siempre en estos casos, la polémica y la disparidad de criterios surge a la hora de definir a qué equipo representa un jugador en un torneo internacional .Lo más justo y razonable a la hora de elaborar listas y ránkings es escoger el último club en el que jugó, ya que si tomamos como referencia otros sistemas sería imposible realizar cualquier análisis. Los jugadores no fichan por otro club el mismo día, Nani es uno de tantos futbolistas que abandona un torneo internacional como jugador de un nuevo club, pero no entraría en la relación de valencianistas que han jugado finales. En este sentido sí parece justo incluir a Villa o Jordi Alba entre los finalistas del Valencia aunque firmaran por el Barça cuando ganaron títulos con la selección española.

Valencianistas que estuvieron en finales de la Copa del Mundo, la Eurocopa, la Copa América y los JJOO

De esta forma el cuadro queda de la siguiente manera: André Gomes se une a Jordi Alba, David Villa, Albiol, Marchena, Silva, Robert Fernández y Rainer Bonhof, los valencianistas cuyas selecciones llegaron a finales de la Eurocopa. No todos la jugaron, pero sí estaban en la lista oficial. En el caso del mundial de fútbol, tampoco son muchos los jugadores que llegaron lejos representando al Valencia, aunque a lo largo de la historia un gran número de campeones del mundo vistieron la camiseta del club. Kempes, Marchena, Silva, Mata y Villa estuvieron en finales de la Copa del Mundo.

¿Qué tal les fue a los valencianistas en el resto de torneos importantes? En los Juegos Olímpicos encontramos algún detalle curioso, ya que Claudio López ganó la medalla de plata en 1996 cuando ya había firmado por el Valencia, pero al igual que ocurre con Nani y el Fenerbahçe, lo justo es decir que representaba a Racing de Avellaneda. A pesar de que en la España campeona de 1992 no figuraba ningún valencianista, sí que hubo posteriormente jugadores que estuviron en finales y por tanto se colgaron un metal. Ayala y Banega ganaron el oro, mientras que David Albelda y Miguel Ángel Angulo tuvieron que conformarse con la plata.En la Copa América, Oliveira es el único campeón, Otamendi y Ayala fueron subcampeones, éste último en dos ocasiones.