Los 26 valencianistas que fueron a una Eurocopa

André Gomes y Mustafi se unen a una lista que inauguró el holandés Johnny Rep en 1976. 26 futbolistas del Valencia estuvieron en una fase final de la Eurocopa

Jose Hernández | 02 JUN. 2016 | 20:44

Shkodran Mustafi con Alemania y André Gomes en Portugal serán los únicos jugadores del Valencia en la Eurocopa de Francia 2016, por primera vez desde 1988 la selección española no presenta ningún valencianista en la convocatoria, la ausencia de Paco Alcácer ha sido una de las grandes sorpresas de la lista de Vicente del Bosque. Johnny Rep fue el primer representante del Valencia en una fase final en 1976.

Con Mustafi y André Gomes ya son 26 los jugadores del Valencia que fueron convocados para jugar una fase final de la Eurocopa. El holandés Johnny Rep disputó la fase final de la Eurocopa 1976 en Yugoslavia, un torneo que pasó a la historia por el singular penalti de Panenka. Antes, en 1964, el valenciano Vicente Guillot colaboró en el título ganado por España ya que jugó y marcó en las fases preliminares, pero no acudió al torneo final. A partir de 1980 la presencia de valencianistas fue en aumento, ya en aquella Eurocopa disputada en Italia acudieron Enrique Saura y Tendillo por España, además de Rainer Bonhof, quien alzó el título con la selección alemana.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=qqyG8aBA2dM]

Robert Fernández fue integrante de la selección española subcampeona en Francia 1984, pero pasarían doce años hasta que nuevamente volvieran a verse valencianistas en el torneo. Andoni Zubizarreta y Jorge Otero fueron convocados por Javier Clemente en Inglaterra 1996 y el récord de presencias se batió en el año 2000, ya que acudieron seis jugadores del conjunto de Mestalla: Adrian Ilie, Joaquim Bjorklund, Santiago Cañizares, Gerard López, Gaizka Mendieta y Miroslav Djukic. Nunca hubo tantos valencianistas en la fase final, aunque en las ediciones de 2004 y 2008 el número final se situó en cinco representantes.

La tendencia ha descendido en los últimos años. La Eurocopa 2012 solo contó con tres jugadores del Valencia: Rami, Ricardo Costa y un nuevo campeón, Jordi Alba. En Francia 2016 habrá ausencia de jugadores del Valencia con España y tampoco la presencia en otras selecciones será masiva. Mustafi y André Gomes serán los únicos representantes.

Jugadores del Valencia en la Fase final de la Eurocopa

1976

Johnny Rep (Holanda)

1980

Enrique Saura (España)
Miguel Tendillo (España)
Rainer Bonhof (Alemania)

1984

Robert Fernández (España)

1996

Andoni Zubizarreta (España)
Jorge Otero (España)

2000

Adrian Ilie (Rumanía)
Joaquim Bjorklund (Suecia)
Santiago Cañizares (España)
Gerard López (España)
Gaizka Mendieta (España)
Miroslav Djukic (Yugoslavia)

2004

Santiago Cañizares (España)
David Albelda (España)
Carlos Marchena (España)
Rubén Baraja (España)
Vicente Rodríguez (España)

2008


Miguel Brito (Portugal)
Raúl Albiol (España)
Carlos Marchena (España)
David Villa (España)
David Silva (España)

2012

Ricardo Costa (Portugal)
Jordi Alba (España)
Adil Rami (Francia)

2016

Shkodran Mustafi (Alemania)
Andre Gomes (Portugal)