Gary Neville, un año de récords y ridículos

Neville ha perdido dos puestos de trabajo en pocos meses firmando un año cargado de despropósitos. El exentrenador del Valencia no olvidará 2016

Jose Hernández | 28 JUN. 2016 | 17:27

El crédito de Gary Neville como entrenador sigue navegando bajo mínimos, después de fracasar de forma estrepitosa en el Valencia, ha vivido en primera persona uno de los mayores ridículos de la historia de la selección inglesa. En menos de un año Gary Neville ha conseguido dilapidar su prometedora carrera con una temporada cargada de despropósitos y récords negativos.

Ni en la peor de sus pesadillas Gary Neville podía pensar que su debut en los banquillos sería tan negativo. Ya sea como entrenador principal o ayudante, el inglés ha contribuido a dilapidar el prestigio de los equipos en los que ha trabajado. Será difícil que un club vuelva a confiar en sus métodos a pesar de que su trayectoria como jugador estuvo cargada de éxitos. De momento sus años como futbolista es lo único que le salva ya que es difícil encontrar a un técnico con estadísticas y un currículum tan decepcionante.

El peor entrenador británico en España

Ninguno de los 21 entrenadores del Reino Unido que dirigieron en la liga española hizo peores números que Neville en sus 16 primeros encuentros del campeonato (los que resistió el inglés en el banquillo del Valencia).Con solo un 18,7% de victorias, su estadística se sitúa muy alejada de la de sus compatriotas. El dato no pasó desapercibido en su país, aunque la Asociación inglesa de fútbol decidió seguir confiando en él como ayudante de Hodgson.

Números de segunda división

Gary Neville fue la apuesta de Peter Lim para tratar de levantar a un equipo que parecía hundido con Nuno. Neville no solo no lo consiguió sino que su dinámica de resultados llevó al equipo a su situación más dramática en los últimos 30 años. Con Neville al frente, los aficionados llegaron a pensar en un dramático descenso, pero el inglés nunca se mostró excesivamente preocupado por la situación, al menos en sus declaraciones públicas.

El mayor ridículo del Valencia desde Karshruhe

La pesadilla vivida en Alemania en el año 1993 se recuerda como el peor partido jugado por el Valencia en la historia de las competiciones europeas. El equipo perdió 7-0 y aquella cita quedó marcada en la memoria negativa del club. Pocos pensaban que el Valencia volvería a sufrir un resultado de esas características, pero Gary Neville dejó en su currículum otro 7-0 que será recordado durante décadas. En frente tenía a un poderoso Barça, pero un planteamiento catastrófico y la falta de soluciones tuvieron como consecuencia un marcador sonrojante. Jugadores y entrenador quedaron marcados, pero Neville decidió continuar.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ZKUOOrKFzks]

Bofetada histórica a la selección inglesa

Tras abandonar el Valencia Gary Neville siguió en su puesto de ayudante en la selección inglesa. Convencido de que su paso por España solo fue un mal sueño, el británico seguía convencido de que podía aportar experiencia y conocimientos a la selección de su país. Inglaterra firmó una Eurocopa irregular en la primera fase y completó el despropósito cayendo en octavos de final ante Islandia. Esta vez Neville no fue el máximo responsable pero no han existido paños calientes. Si en Valencia dejó momentos históricos, en la selección no ha sido menos, y hay quien admite que es la derrota más dura sufrida por Inglaterra desde que perdió contra todo pronóstico ante Estados Unidos en el mundial de 1950. 2016, el peor año de Gary Neville.