Peter Lim y el Valencia 16/17

La figura del dueño del Valencia ha pasado de ser duramente castigada a apenas salir en los papeles, y eso es bueno para el proyecto

Toni Hernández | 16 JUN. 2016 | 00:04

Peter Lim es el dueño de más del 80% del Valencia, el máximo responsable de las decisiones que se toman en el club, y por ende, el máximo culpable cuando todo sale mal, y al revés, el gran héroe cuando todo termina bien, y de él ha nacido traer a Nuno o Gary Neville, y también a Mustafi, André Gomes o Santi Mina, es decir, los claro oscuros del Valencia desde 2014, que tienen puntos tan extremos como Otamendi en positivo, o Abdennour en negativo, como quedar cuartos el primer año con 70 kilos en plantilla, o hacer casi el ridículo el segundo con más de 100. Eso es fútbol, capricho redondo y malvado que no conoce a nadie, no tiene memoria, y es un ser cruel y devastador. Lim pasó de ser recibido en Mestalla como si fuera un semi Dios a pasar desapercibido, incluso con amenaza de pitada si asomaba por el campo, aunque se le criticara que no viniera. Y de todo eso apenas hace 6 semanas, no os vayáis a pensar que hace años.

Desde el viaje de la plantilla a Singapur, de algunos miembros de la misma y del técnico, que entonces no estaba renovado oficialmente pero sí estaba claro de puertas para adentro que seguía, el acercamiento de Lim y Meriton ha sido grande, la sensación de los que allí estuvieron de esa cercanía ha calado, se quiera o no, en el global de la sociedad valencianista, y aunque hay gente que sigue cabreada porque se hizo el ridículo el año pasado y aún no han llegado fichajes (el primero estos últimos 3 años siempre llegó en julio), esa tensión que resultaba casi violenta de hace eso, apenas 6 semanas, ha quedado en recuerdo, la presión ha descendido a donde toca, ni más ni menos, y todo el mundo anda expectante para ver qué plantilla hay armada el día de la presentación, a poco de empezar la Liga, y con la plantilla, en teoría, ya formada.

El plan de Lim, ya lo hemos dicho muchas veces. estaba diseñado con García Pitarch, y con Mendes también, y es más que posible que hasta que no se produzca el primer gran movimiento no se registren los demás a modo de efecto dominó. Y si, es posible que la primera pieza sea André Gomes rumbo a Manchester, o Turín, o Barcelona, y eso dolerá, pero lo realmente importante deberá ser la capacidad del Valencia de Peter Lim de ejecutar ese plan que lleva meses diseñado, que todos los que lo conocen saben que tiene pegas importantes (Negredo, Enzo, Alves, Abdennpur), pero que se puede hacer. Quizá, sólo quizá, en ese momento, se vuelva a hablar de la figura del dueño del club, estoy deseando ver en qué términos.