Rubén Baraja será el Diego Simeone del Valencia de Peter Lim

Sólo un tío muy grande firma en Primera División, lo bajan de forma administrativa en verano, sigue en Segunda, y lo saca adelante con nota

Toni Hernández | 07 JUN. 2016 | 11:05

Rubén Baraja será el entrenador del Valencia Club de Fútbol, intuyo que con Peter Lim como dueño del club, porque también creo que ese paso no tardará demasiado, y ojalá que Pako Ayestarán triunfe porque eso será bueno para todos, pero está claro que la figura del Pipo es importante, su sombra alargada, y su formación un proceso que está llevando de una forma más que correcta. Todavía no ha cumplido 41 años y ya acumula una experiencia que le será más que útil cuando ocupe el banquillo de Mestalla, porque a nadie le debe caber ninguna duda, Rubén Baraja será entrenador de este club antes o después. No me gusta demasiado la comparación, pero si ahora todo el mundo quiere un Simeone en su club, que encarne los valores y entienda dónde está y qué se quiere, el Pipo es el hombre adecuado para ser el entrenador del Valencia, además de por sus cualidades como técnico, su preparación, y lo que está rematando, su experiencia. Una curiosidad en forma de casualidad, Simeone entra al Atlético cuando cesan a Goyo Manzano en 2011, que tiene como tercer ayudante a Rubén Baraja.

Se pide muchas veces que el bagaje sea grande, extenso, y siguiendo con la comparativa con Simeone, el Cholo llega al Calderón con 196 partidos en la élite, distribuidos por Racing, Estudiantes, River Plate, San Lorenzo y Catania, y un par de títulos, en Estudiantes y River. Al Pipo aún le queda para igualar ese tiempo, pero los conocimientos, la experiencia y el ser quien eres en tu club es innato. Quizá el Cholo no habría sido tanto si no para en el Atlético de Madrid, es posible. Baraja, cuando sea entrenador del Valencia, que repito, lo será, de entrada conseguirá algo que muy pocos puede hacer: poner de acuerdo a la gran mayoría del valencianismo, algo que de salida es como música celestial para los oídos de cualquiera. ¿Alguien puede calibrar qué supone que esto pase en el Valencia? ¿Alguien lo recuerda? No garantiza nada, pero empezar sin estar encabronados ya es el primer triunfo en una Liga.

El año que ha vivido Rubén en el Elche, y aunque no he estado en el día a día lo conozco bien, especialmente el verano, es para salir corriendo primero, y para tirar la toalla después. De los que curte como una vida entera, porque cuando firma el club está en Primera y tiene una plantilla, y poco después desciende y se van todos los jugadores importantes y hay que empezar de cero. En ese contexto, hace competitivo al equipo, lo tiene peleando por estar entre los 6 primeros casi todo el año, y le penaliza enormemente que de los 24 últimos puntos, apenas suma 5, y aún así, se queda a sólo 7 del 6º. Pero los jugadores estaban saturados después del año, habían dado mucho más de lo que podían, y la relajación hizo el resto. Ver a Sergio Léon hacer 22 goles y ser el Pichichi es algo que sólo se puede valorar si le has visto en Segunda B varios años. Quizá no tenga aún toda la experiencia que el currículum dice que hay que tener, pero damas y caballeros, yo, cuando llega la noche, soy Baraja.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=l19JT6y9X24]