Enzo Pérez no ha de ser jugador del Valencia 2016/2017

El jugador llegó en enero de 2015 por 25 millones de euros, y en ese tiempo no ha jugado ni el 50% de los minutos que ha disputado el equipo

Toni Hernández | 30 MAY. 2016 | 16:07

Enzo Pérez es uno de los fichajes más caros de la historia del Valencia, tanto por el dinero pagado al Benfica, 25 millones de euros hace 17 meses, como por lo caros que salen sus minutos disputados, ya que desde que llegó a Mestalla en el mercado de invierno de 2015, de los 83 partidos oficiales que ha jugado el equipo en las distintas competiciones, sólo ha participado en 45, 38 como titular, y ha sido sustituido nada menos que 23 veces, es decir, en más de la mitad de esos partidos, y de los 7.470 minutos que el Valencia ha disputado en esos 83 encuentros, Enzo ha estado en el campo 3.053 (menos de 41%). Estos datos, puramente numéricos, y que hablan de un jugador que supuestamente debe tener el rol de titular indiscutible por calidad y precio, hacen que su continuidad en el Valencia sea poco menos que absurda, ya que no aporta lo que cuesta, porque simplemente, está muy poco en el verde. Aparte hay otro argumento, más subjetivo porque es la opinión de Pako Ayestarán, y es ese presunto liderazgo tóxico que dice el técnico que ejercer en el vestuario. Si lo mezclamos todo, que esté en la lista negra del Valencia 2016/2017, es más que razonable.

Además, tiene una de las mayores fichas de la plantilla, con cerca de 3 millones de euros al año, y es el segundo mejor pagado, curiosamente por detrás de Álvaro Negredo, el otro líder tóxico del vestuario según el entrenador. El Valencia, es cierto, sólo tendrá que jugar Liga y Copa del Rey el año que viene, y durante muchas semanas sólo tendrá partido de domingo a domingo, con lo que supone eso de positivo para la recuperación física. Pero es que las dudas que ha generado Enzo son tan grandes, y está tan marcado por el entrenador, que si empezara el año y sufriera el más mínimo percance físico, algo que siempre está encima de la mesa, lo que podría generar de negativo es tan grande que es preferible, sólo por sentido común, sacar a Enzo, recaudar todo el dinero posible sabiendo que no se recuperan esos 25 millones ni de broma, y buscando respuesto de garantías, algo que García Pitarch lleva tiempo trabajando.

Y aquí es donde nuevo Jorge Mendes, su agente, tiene la palabra, una vez más. Porque si alguien le puede sacar rédito a Enzo Pérez, que con esos números y el cartel de conflictivo es un problema, es el súper agente portugués. Y aquí nadie va a decir nada a favor del luso, pero tampoco en contra, porque cuando quieres "matar" a alguien pero lo necesitas, toca callar, y desde luego no hablo de nadie del Valencia ni de Peter Lim que jamás ha escondido que es su amigo, que es su socio y que es su asesor. En cualquier caso, con todo, Enzo no puede seguir siendo jugador del Valencia, porque esta situación ya no se remonta, sino que se resuelve de la forma más rápida y efectiva posible.