Amadou Diawara ¿El futuro mediocentro de la selección italiana?

El Valencia está negociando el fichaje de Diawara, un jugador que ha sorprendido en la Serie A y ya ha generado debate sobre un hipotético puesto en la selección

Jose Hernández | 21 MAY. 2016 | 17:26

Amadou Diawara es uno de los futbolistas que suena con fuerza para reforzar el centro del campo del Valencia de cara a la próxima temporada, el jugador ha sido una de las sorpresas de este año en la Serie A. Pese a nacer en Guinea, muchos especialistas auguran que Diawara terminará jugando con la selección italiana.

Los que le han tratado de cerca afirman que una de las grandes cualidades de Amadou Diawara es su determinación y fortaleza mental. Giancarlo Antognoni dijo de él: "Juega con la madurez de un veterano, si elige Italia sería una gran noticia para nosotros", palabras que no deben caer en saco roto teniendo en cuenta que llegan de uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol italiano. El joven Amadou Diawara, nacido en Conakry en 1997 tenía tres sueños de infancia: llegar a ser futbolista, jugar la final de la Champions League y participar en un mundial. De momento está en el buen camino.

En muy poco tiempo ha pasado de ser un desconocido a estar en la agenda de algunos de los mejores clubes de Europa, pero a sus 18 años se ha abierto un nuevo dilema. Diawara está orgulloso de sus raíces, pero es consciente de que será muy difícil que pueda representar a su país en una Copa del Mundo a pesar de que el nivel de la selección de Guinea ha mejorado. Su caso no difiere tanto al de otros jugadores que en los últimos años decidieron vestir la Azzurra en detrimento de sus países de origen.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=4Nlg-4QG2oU]

Según Robert Visan, su descubridor y mentor, Diawara quiere representar a Italia en el futuro, pero la situación es compleja, todavía no es seleccionable ya que no tiene la nacionalidad. Posee la tarjeta de residencia y está en trámites de convertirse en ciudadano italiano de pleno derecho, una vez cumplido todo el proceso burocrático podría llegar a jugar con la selección. Los técnicos de la federación se frotan las manos ya que las expectativas sobre Diawara son enormes. Sus cualidades físicas, la capacidad de conducción y su inteligencia en el centro del campo han provocado que sea comparado con jugadores como Yaya Toure o Claude Makelele.

Las puertas de la selección italiana están abiertas, aunque la proliferación de jugadores nacionalizados ha hecho que personajes relevantes como Arrigo Sacchi se muestren claramente en contra de dar salida en la azzurra a este tipo de jugadores. El debate también se ha abierto en el seno de la federación, ya que se han dado casos de futbolistas que no nacieron en Italia, jugaron en las categorías inferiores de la azzurra pero finalmente decidieron representar a sus países de origen con la absoluta. La guerra de pasaportes es una realidad en el fútbol moderno, sin embargo el caso de Amadou Diawara es distinto ya que la Federación italiana no ha participado en su proceso formativo, aunque no parece que jugar con la selección de Guinea vaya a ser su prioridad. El jugador del Bolonia dará el salto a un club más importante en breve, y puede que dentro de pocos años estemos ante el mediocentro de la selección italiana.