Los canteranos han vuelto a tener sitio en el Valencia 2015-16

Más de una decena de canteranos jugaron o al menos fueron convocados por el primer equipo esta temporada, el club ha vuelto a confiar en los jóvenes valores

Jose Hernández | 13 MAY. 2016 | 11:00

Una de las pocas notas positivas que ha ofrecido la temporada 2015-16 han sido las apariciones de jóvenes jugadores de la cantera en el primer equipo, ninguno de ellos ha logrado asentarse de forma permanente, pero cuatro de ellos pueden tener opciones de jugar de nuevo ante la Real Sociedad. En 2015-16 el Valencia ha echado mano de los jugadores del filial con más regularidad que en 2014-15.

Gayà, Jaume y Paco Alcácer han sido los últimos futbolistas que pasaron por el Mestalla y consiguieron un lugar importante en el primer equipo. La construcción del nuevo Valencia pasa por fichar jugadores contrastados,pero también por aprovechar al máximo a los jóvenes valores de las divisiones inferiores que vienen apuntando fuerte. A los canteranos que han conseguido debutar con el primer equipo hay que añadir los jugadores que se encuentran cedidos en otros clubes, por lo que existen muchos futbolistas que todavía mantienen la ilusión de tener continuidad en la primera plantilla. No obstante, el objetivo de triunfar en el Valencia viniendo desde abajo no es nada fácil , y como suele pasar en estos casos, la mayor complejidad es lograr mantenerse después de haberse asomado a alguna convocatoria.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=WuxgJA9zwDg]

Zahibo es el futbolista del Mestalla que más encuentros ha disputado entre todas las competiciones con un total de siete. Gary Neville le dio la titularidad en dos partidos de liga, ante el Betis y el Deportivo de la Coruña, una gran responsabilidad ya que el equipo se encontraba en horas bajas, en la copa tuvo incluso la oportunidad de marcar un gol frente al Granada. Fran Villalba es una de las joyas del Valencia, y a sus 18 años ya ha tenido la ocasión de jugar tanto en liga como en copa en varias ocasiones. Nombres como los de Diallo o Tropi también aparecieron en varias oportunidades. No hay que olvidarse de Toni Lato, quien está llamado a seguir la estela de otros laterales zurdos de gran nivel como Jordi Alba, Bernat o Gayà, todos ellos formados en la factoría de Paterna.

El debut de Rafa Mir ante el Zenit en la Champions estuvo cargado de polémica, pero el canterano también jugó en copa y Europa League, al margen de ser convocado en dos ocasiones en la liga.Carlos Soler y Sito pueden jugar en el último partido de liga ante la Real, futbolistas que se unen a los Nacho Gil, Ibán Salvador o Diego Caballo; todos ellos tuvieron sitio en algunos partidos o fueron convocados por el primer equipo esta temporada.