Valencia CF, un banquillo caliente en la última década

Solo tres equipos de primera división tuvieron más cambios de entrenador en los últimos diez años. La continuidad de Pako Ayestarán está en el aire

Jose Hernández | 28 ABR. 2016 | 13:43

El puesto de entrenador del Valencia es uno de los más exigentes del fútbol español, este aspecto no ha cambiado en los últimos años si tenemos en cuenta que solo tres equipos de los que componen actualmente la primera división tuvieron más cambios de entrenador que el club de Mestalla. Dejando al margen los técnicos interinos que no pasaron de dos partidos de liga, el Valencia ha vivido diez relevos en el puesto. La continuidad de Pako Ayestarán no está definida, por lo que la lista podría aumentar dentro de unas semanas.

El Valencia no consigue dar con un perfil adecuado para su banquillo. Si exceptuamos el caso de Unai Emery (cuatro temporadas en el puesto), la última década se ha convertido en un auténtico carrusel de técnicos con estilos y propuestas muy diferentes. En líneas generales no se ha apostado por entrenadores expertos y el club lo ha notado. El caso Neville es el más evidente, pero tampoco Nuno, Pellegrino o Miroslav Djukic contaban con currículums muy extensos. Juan Antonio Pizzi o Ronald Koeman sí habían conseguido títulos en otras ligas, pero debutaron en España dirigiendo al Valencia. Tan solo Betis, Granada y Las Palmas están por delante del club de Mestalla en cuanto a cambios de técnico.

Los datos del Valencia contrastan con los de otros equipos, sobre todo entre los clubes grandes que tuvieron la fortuna de ganar títulos. Así por ejemplo, el modelo del Atlético de Madrid ha sido puesto como referente en numerosas ocasiones. Los colchoneros tan solo vivieron cuatro relevos desde la 2006-07, Abel por Aguirre, Quique Sánchez Flores por el mexicano, Manzano y finalmente Simeone (Santi Denia también pasó como interino pero estuvo solo un partido). El número de cambios de entrenador está muy relacionado con la estabilidad en la política deportiva de los clubes, los casos de Rayo Vallecano, Sporting, o Barça también son claros ejemplos. Todos ellos lograron éxitos dentro de su margen de posibilidades.

El Real Madrid también ha vivido una época inestable con numerosos cambios, pero se mantiene por debajo del Valencia en esta clasificación, al igual que la Real Sociedad. Equipos como Las Palmas o el Celta parecen haber encontrado en este momento proyectos estables, pero en el pasado también sortearon un carrusel de relevos. El nombre del futuro entrenador del Valencia sigue siendo objeto de debate, pero la entidad debe plantearse una reflexión más profunda sobre el modelo deportivo y por supuesto, intentar seguir la línea de otros clubes que tuvieron éxitos en la última década.