6 puntos, colchón suficiente para que el Valencia evite el descenso

Desde 2008-09 ningún equipo perdió la categoría con una diferencia de 6 puntos sobre el descenso en la jornada 31, la estadística favorece al Valencia

Jose Hernández | 05 ABR. 2016 | 17:56

La estadística de equipos descendidos en este siglo juega a favor del Valencia y otorga una importancia vital al colchón de seis puntos que todavía mantiene con la barrera de la permanencia, ningún equipo descendió con una diferencia de seis puntos en esta jornada desde la campaña 2008-09, el Betis tenía siete. Pero también existe otro dato que puede aportar tranquilidad e ilusión, ya que tan solo el 6,6% de los equipos que perdieron la categoría en el siglo XXI lo hicieron desaprovechando un colchón como el que tiene el Valencia en la actualidad.

El juego del Valencia y el calendario son aspectos que preocupan al valencianismo, pero la distancia de seis puntos que todavía se conserva con la línea del descenso puede ser decisiva para evitar el drama. Es difícil que el Valencia baje a segunda división, al menos si tenemos en cuenta el desenlace de las últimas 15 ligas (todas las disputadas en este siglo). En ellas, solo tres equipos descendieron después de perder una ventaja de seis o más puntos en las últimas siete jornadas: el mencionado Betis en 2008-09 (7 puntos), el Levante en 2004-05 (nada menos que 11 puntos) y el Valladolid en 2003-04 (6 puntos).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=qw-kjBgl2ts]

De los 45 equipos que terminaron en las últimas tres posiciones de las ligas de este siglo, solo el 6,6% lo hizo tras perder un colchón de 6 puntos tras la jornada 31. Por todo ello, el Valencia tendría que firmar un final de liga catastrófico para descender. Eso sí, las últimas cuatro derrotas invitan a mantener la luz de alarma y los de Pako Ayestarán deben reaccionar cuanto antes para evitar la calculadora. Equipos importantes que se fueron a segunda división en los últimos años estaban más cerca del descenso que el Valencia, así por ejemplo encontramos al Villarreal en 2011-12, con un colchón de cuatro puntos y en la posición 17, o al Zaragoza 2012-13, que ya ocupaba plaza de descenso en la jornada 31.