El nivel real de N'Koulou, el central que sigue el Valencia

Nicolas N'Koulou no está entre los mejores defensas del fútbol francés en la actualidad según sus datos de rendimiento, pero vuelve a sonar como refuerzo.

Jose Hernández | 23 MAR. 2016 | 08:00

El Valencia CF busca fichar al menos a un central para la próxima temporada y el nombre de Nicolas ​N'Koulou ha vuelto a ser vinculado con el equipo, el defensa del Olympique de Marsella termina contrato y llegaría gratis. El jugador también es seguido por varios equipos de la Premier y se trata de un futbolista interesante, pero su productividad e implicación positiva en el juego ha descendido esta temporada, al menos si nos basamos en el algoritmo de rendimiento que utiliza Squawka.com para establecer la valoración de los jugadores.

N'Koulou tiene en este momento a 16 defensas con mejores números que él en este ranking, un dato que contrasta con la sexta posición que obtuvo en la Ligue1 2014-15 y la cuarta en la que finalizó en 2013-14. Se trata de estadísticas orientativas que en muchas ocasiones guardan relación con el nivel general del equipo, pero en esta baremación en concreto se trata de limar el rendimiento individual al máximo y se tiene en cuenta la actuación del jugador en cientos de acciones ofensivas,defensivas, relacionadas con la posesión de balón y también de posicionamiento en el campo. No es un método infalible para medir la rentabilidad, pero no existe puntuación mínima ni máxima (de uno a diez por ejemplo, como en otro tipo de rankings). En definitiva, N'Koulou alcanza 542 puntos esta temporada, lejos de los 1356 de Thiago Silva, los 797 de Umtiti y los 789 de David Luiz (los tres primeros defensas en la liga francesa).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=MVOpV3MAaWs]

Nicolas N´Koulou ocupa la 17ª posición entre todos los defensas de la Ligue1. El futbolista ha disputado más partidos en el campeonato que la pasada campaña, y en este momento suma 394 puntos menos del total de los logrados en 2014-15. Parece imposible que pueda finalizar en las posiciones de privilegio en las que terminó en años precedentes. Si analizamos sus datos concretos encontramos un descenso en todos los parámetros. El que más interesa para valorar su nivel defensivo es el de duelos ganados con el contrario: 61% la pasada temporada y 55% en la actual. Su efectividad a la hora de acertar pases también es menor, y aunque no es tan importante en un central, llama la atención su poca presencia en ataque durante esta campaña: 0 goles y solo 6 disparos, por los 2 goles y 12 intentos de 2014-15. Otra fuente alerta sobre el valor estimado del futbolista lejos de los datos de rendimiento, Transfermarkt publica la evolución de N'Koulou y avisó en su día con otros jugadores como Abdennour.

Dentro de todos estos datos negativos encontramos un atisbo individual de esperanza. N'Koulou​ es el jugador mejor valorado del decepcionante Marsella de Míchel. El nivel del equipo ha sido muy inestable, pero dentro de la mediocridad el camerunés supera a sus compañeros, la pasada temporada fue el segundo mejor jugador de su equipo por detrás de Dimitri Payet. Muchos datos que invitan a hacerse una idea del tipo de central que puede fichar el Valencia, un jugador que no pasa ni mucho menos por su mejor momento pero que puede ser interesante ya que tiene 25 años y no habría que pagar traspaso.