Un delantero centro es el fichaje que busca y necesita el Valencia

El único delantero con la plaza asegurada en la plantilla el año que viene es Paco Alcácer, y todo lo demás está por venir

Toni Hernández | 10 MAR. 2016 | 10:48

El Valencia, ya sea con Gary Neville o Manuel Pellegrini en el banquillo, o con quien sea que decida Peter Lim, necesita, como cualquier equipo de fútbol, una columna vertebral clásica, es decir, un gran portero, que puede ser Diego Alves, un gran defensa, que puede ser Mustafi pero quizá hace falta algo más, un enorme medio centro, que no puede ser Enzo Pérez por sus constantes lesiones, y un delantero centro, que puede y debe ser Paco Alcácer, pero que necesita otro compañero más, al menos otro, si no dos. Teorías del fútbol de toda la vida aplicadas en el Siglo XXI, vamos, nada nuevo. Mestalla disfrutó a Cañizares, Ayala con Marchena, Baraja con Albelda, y Mista con Vicente y Pablo Aimar. Tampoco es tan complicado, al menos no lo parece.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Cz-PYqFKhGA]

La cantidad de nombres que van a empezar a sonar, que ya están sonando, es interminable, y aunque algunos de ellos son objetivamente válidos, hay otros que son claramente paja dentro de todo este festival de nombres. Han sonado Jonathan Soriano, Michy Batshuayi, Sanabria, Borja Bastón y parece que el fichaje de Denis Cheryshev, que no es delantero centro aunque esté haciendo más goles que ellos, podría ser el primero en llegar. Hablando en términos de ilusión futbolística, que también juega aunque no marque goles, nada que a la afición del Valencia le ponga cachonda, y aunque alguno de estos jugadores me gusta, hace falta un jugador que, además de rendimiento potencial, trabaje un término intangible pero necesario: la ilusión.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NyTderx7wRA]

¿Qué delantero busca el Valencia y qué delantero debe fichar? Un presidente de un club profesional, y buen amigo, me decía que como si era su suegra, que con que le marcara 25 goles al año se daba por pagado. Y tiene razón, pero además, hay que ilusionar. Hay que tener claro que el referente es Paco Alcácer, por valenciano, capitán, internacional por España, y desde luego, por su calidad. Hay que traer un tipo que sepa que su rol es, en principio secundario, como lo fue en su día Mista hasta que explotó, y que aporte minutos de calidad, y sobre todo goles. Y lo que en el fútbol se llama guinda, y en la vida, un tipo que te "garantice" goles, pero que además haga que el aficionado, que tiene la moral baja, no nos engañemos, pueda recuperar esa ilusión que es tan importante en el fútbol. No voy a poner nombres, porque no soy director deportivo ni el dueño. El jugador de los 30 millones, pero que salga mejor que Aimar o Negredo, que por el coste de la operación y su calidad, no han respondido en el Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=s2Q-YVJH9r0]