El periodismo deportivo valenciano, y sobre el Valencia

Más de 20 años metido en él, con 4 viéndolo con cierta distancia y perspectiva, y no hemos cambiado gran cosa, lo que no es bueno

Toni Hernández | 16 DIC. 2015 | 12:26

El Valencia Club de Fútbol, y ahora con Peter Lim, con los medios de comunicación internacionales, especialmente ingleses, haciendo entrevistas a Gary Neville, con Lay Hoon dando exhibiciones mediáticas desconocidas en estos lares, un club, con o sin Jorge Mendes mandando, que va a moverse en el mercado de fichajes de invierno como un salvaje, conlleva, y ha conllevado, un seguimiento brutal por parte de los medios de comunicación locales y nacionales cono delegación en Valencia. En cantidad sin duda, en calidad…


Estudios recientes, como uno del CIS, que habla de un nivel de desconfianza del 60% en nuestra profesión, puede hacer que todos aquellos compañeros que se hayan cabreado con el primer párrafo, sigan estándolo, o lo que me pasa a mi, lo estén mucho más aún. Mi oficio no puede estar al nivel de confianza de los políticos, porque eso significa que somos un desastre, que no tenemos alma, capacidad crítica, ganas de cambiar al mundo. Vamos, que no nos cree nadie, y sin eso, no somos nada.

No voy a entrar en la guerra de intereses, que eso siempre ha existido y existirá, pero si en la forma de hacer periodismo. Nos creemos que somos más importantes que los protagonistas, que la noticia somos nosotros, que consultar fuentes o patear la calle es de viejos, y que con mi amigo Google, voy “sobrao”. Partimos de premisas como que “prefiero equivocarme el primero que acertar el segundo”, y con esa filosofía, el público, nos mira como si fuéramos titiriteros, con todo el respeto del mundo a esa profesión. Eso no es periodismo, es basura comercial, y a veces ni si quiera eso.

He leído valoraciones sobre Lay Hoon, sobre Peter Lim o sobre Gary Neville que sólo se sustentan si se ha tenido una charla personal con ellos. Esa es la única manera de poder extraer conclusiones, de poder hacer valoraciones ciertas y reales, y no suposiciones basadas en “a ver qué se me ocurre esta mañana”, o el mítico y asqueroso “según fuentes cercanas”. Vamos hombre, que estamos en el Siglo XXI, vamos a dejarnos ya de chorradas, que no engañamos a nadie.

¿Que se piden entrevistas y no se conceden? Machacar hasta conseguirlo, ser serios hasta que nos las den, trabajar de forma profesional siempre, sin filias ni fobias, que la noticia sea la noticia y no nosotros. La gente está cansada de nuestra batallitas, de nuestras peleas de patio de colegio. La gente quiere conocer a Lay Hoon, quiere saber quién es Kim Koh, y desde luego, escuchar a Peter Lim. Las cosas se piden hasta la extenuación y se ganan con trabajo serio y digno, a ver si Pedro Sánchez también nos dice a los periodistas que somos gente digna y nosotros no podemos hacer como Mariano Rajoy, y soltar un “hasta aquí hemos llegado”.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=fQQVGi9GhsI]

El Valencia del Siglo XXI merece una prensa deportiva del Siglo XXI, pero sin perder el orden y el concierto, y los valores propios de nuestro oficio. Nosotros no somos aficionados ni protagonistas, somos, como diría el maestro García, los notarios de la actualidad, y eso nos ciñe a nuestro papel, que debe ser el de contar las cosas como son, no como queremos que sean, y siempre, en la voz, y con la voz, de los protagonistas.