Comparativa: ¿Quién es mejor: Valdés o Sirigu?

Después de peinar el mercado de porteros hay dos candidatos que aspiran a llegar al Valencia: Valdés y Sirigu. Los comparamos

Francisco Ortí | 19 JUL. 2015 | 09:00

Desde que Diego Alves se lesionara, el Valencia CF inició la búsqueda de un portero de cara a la temporada 2015 - 2016. Después de peinar el mercado de porteros, el conjunto valencianista tiene dos candidatos firmes para ocupar la portería. El primero es Víctor Valdés. El segundo, Salvatore Sirigu. Analizamos a los dos a través de cinco aspectos del juego para dictaminar cual de los dos es mejor opción para el Valencia CF.

​DOMINIO DE LA PORTERÍA: Mejor Valdés

​Tanto Víctor Valdés como Salvatore Sirigu son dos porteros que responden a la perfección bajo palos. Tienen buenos reflejos y son eficientes en los uno contra uno. Ambos tienen una agilidad felina, pero es el catalán quien ofrece mayor seguridad sobre la línea. Sirigu transmite sensación de inseguridad en algunos encuentros, mientras que Valdés es un seguro, aunque puede cometer errores como cualquier otro portero. Los dos son TOP en este aspecto, pero Valdés mejora a Sirigu.

JUEGO CON LOS PIES: Mejor Valdés

[video:https://www.youtube.com/watch?v=bnYBtBM92rY]

​En este apartado Víctor Valdés no tiene rival. Posiblemente no haya ningún otro portero en el mundo con mejor dominio del balón con los pies. Es cierto que Rogerio es un gran lanzador de faltas, pero Valdés tiene una incidencia directa en el juego de su equipo gracias a su buen juego con los pies. Formarse en la escuela del Barcelona te enseña a contribuir al juego de ataque de tu equipo jugando desde atrás y a pasar siempre en corto. Con Guardiola ese aspecto tuvo todavía más importancia y Valdés fue una pieza clave para que el Pep Team apostara por su filosofía.

JUEGO AÉREO: Mejor Valdés

Ninguno de los dos es especialmente bueno en el juego aéreo. Aunque este duelo también se lo lleva Víctor Valdés. Al español no lo podemos incluir entre los mejores del mundo en este aspecto, pero es valiente y ofrece cierta seguridad en sus salidas. Con Sirigu, por el contrario, sucede todo lo contrario. El portero italiano ha provocado más de un infarto en el Parque de los Príncipes como consecuencia de sus poco acertadas salidas por alto.

PERSONALIDAD: Mejor Sirigu

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jrKkRTkYCfg]

​Los dos son porteros de una personalidad fuerte, como es habitual en todos los jugadores que defienden la portería. Pero la de Sirigu tiene una incidencia más positiva en el equipo. Víctor Valdés es más problemático que el italiano. De hecho, si el portero español abandona el Manchester United es precisamente por sus enfrentamientos con Louis Van Gaal. Sirigu, por el contrario, es una figura muy querida en París. Atiende siempre con amabilidad a los medios de comunicación y ha aprendido a hablar francés a la perfección.

RIESGO DE LESIÓN: Mejor Sirigu

​Este aspecto no admite dudas. Salvatore Sirigu es una opción mucha más segura que Víctor Valdés en el aspecto físico. El estado de forma del portero español es una auténtica incógnita. Desde que sufriera una grave lesión de rodilla con el Barcelona hace más de un año, todavía no hemos vuelto a ver a Valdés al máximo nivel. En el Manchester United apenas le hemos podido ver en partidos de escasa importancia. Sirigu, por el contrario, ha venido jugando con regularidad durante todo el año, por lo que no se aprecia riesgo aparente de lesión.

EL DEBATE: ¿QUIÉN ES MEJOR: VALDÉS O SIRIGU?