Virtudes y defectos de Bakkali

Analizamos a Zakaria Bakkali, el nuevo fichaje que se ha convertido en la segunda incorporación del Valencia de cara a la temporada 2015 - 2016

Francisco Ortí | 07 JUL. 2015 | 09:14

El Valencia ya tiene su segundo fichaje para la temporada 2015 - 2016: Zakaria Bakkali (Bélgica, 1996). Después de firmar a Santi Mina, la siguiente cara nueva en recalar en Mestalla ha sido la de Bakkali. El futbolista belga de 19 años ha cerrado su incorporación con el conjunto valencianista después de superar el reconocimiento médico y firmar hasa 2020. Se trata de una operación de futuro que el Valencia firma a coste cero, puesto que el jugador se encontraba libre de contrato tras terminar su relación con el PSV Eindhoven. Analizamos las virtudes y defectos del nuevo futbolista del Valencia.

Talento en estado puro

[video:https://www.youtube.com/watch?v=73xEARZacJo]

Zakaria Bakkali es talento en estado puro, un regateador nato. Su mayor virtud es su capacidad para sortear rivales como si se trataran de conos. Domina un amplio abanico de recursos para dejar clavados a los defensas rivales. Conduce el balón siempre pegado al pie, se mueve con agilidad y velocidad, y su cambio de ritmo es letal. Ese cambio de ritmo es una de sus características más llamativas. Además, pese a ser diestro tiene buen dominio de la pierna izquierda, por lo que puede escaparse de su marcador por cualquiera de los dos perfiles. Es un futbolista al que resulta muy difícil de contener.

Descaro

Irrumpir a los 17 años en el primer equipo del PSV Eindhoven puede intimidar a cualquiera, pero no a Zakaria Bakkali. Sus primeros partidos en la élite fueron un auténtico escándalo. Daba la sensación de que llevara años jugando en la Eredivisie entre los mejores de Holanda. Incluso llamó la atención del seleccionador de Bélgica, quien le citó para jugar con la absoluta, aunque una lesión le impidió debutar. Y es que el descaro con el que juega en una de sus señas de identidad. Bakkali tiene plena confianza en su juego y así lo transmite cuando salta al terreno de juego. No importa la camiseta que vista o el rival que tenga delante, nunca pierde su esencia.

Carácter problemático

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QaItfYVD6Og]

Ese descaro es al mismo tiempo una virtud y un defecto. La irreverencia suele confundirse a menudo con la falta de respeto. La línea que separa una y otra es muy estrecha, y Bakkali está acostumbrado a cruzarla frecuentemente para tocar ambos extremos. Su rebeldía es positiva dentro del campo, pero no lo es tanto fuera del mismo. De hecho, eso le ha costa caro en el PSV Eindhoven, donde no ha aceptado que Phillip Cocu le hiciera alternar sus presencias con el primer equipo con partidos en el filial. Cocu quiso escalonar el salto a la élite de Bakkali y éste lo consideró una falta de respeto. En otro partido, fue sustituido a los quince minutos por contradecir continuamente las indicaciones defensivas de su entrenador.

Fuera de forma

Sus malos gestos hacia Cocu y su negativa a renovar su contrato con el PSV Eindhoven tuvieron consecuencias graves para Bakkali, quien fue apartado del primer equipo. Esto se ha traducido en que el futbolista belga se ha pasado toda la temporada alejado de los terrenos de juegos, sin poder pisar el césped. Pese a todo, los ojeadores todavía guardan en su memoria su irrupción en la élite de la temporada pasada y han intentado su fichaje. El Valencia se ha llevado el gato al agua y se hace con un jugador de futuro, pero de dudoso presente. ¿En qué condiciones se encontrará Bakkali después de pasarse un año en blanco?

EL DEBATE: ¿ACIERTA EL VALENCIA CON EL FICHAJE DE BAKKALI?