Así fue la primera visita del Valencia al Real Madrid

El Valencia visitó por primera vez al Real Madrid en la Copa de 1928. Fue una temporada histórica y accidentada para el fútbol valenciano. Lo recordamos

Jose Hernández | 08 MAY. 2015 | 20:12

El Valencia visitará mañana al Real Madrid en un encuentro decisivo para el desenlace de la liga, pero ¿Cómo fue la primera visita del club valenciano para enfrentarse al conjunto merengue? Ocurrió en la copa de 1928, una edición histórica para el fútbol valenciano debido a los hechos que ocurrieron.

El Valencia no tuvo oportunidad de enfrentarse al Real Madrid en la capital de España hasta que los dos equipos se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa de España de 1928. Aquella edición fue histórica ya que por primera vez un club valenciano alcanzó las semifinales del torneo, pero como vamos a comprobar, el camino en las rondas anteriores fue realmente accidentado.

EL LEVANTE SE DEJA PERDER PARA PERJUDICAR AL VALENCIA

Los 24 supervivientes coperos quedaron encuadrados en cuatro grupos de seis equipos, correspondiento al Valencia enfrentarse a Levante, Cartagena, Murcia, Sevilla y Betis. Obtenían la clasificación para semifinales los dos primeros, pero el Levante perdió gran parte de sus opciones muy pronto. El 1 de abril de 1928 el cuadro levantinista recibía al Real Murcia, rival directo del Valencia en la lucha por conseguir un puesto en cuartos, y lo cierto es que el encuentro gozó de muy poca deportividad a tenor de las crónicas del momento. El Levante no alineó a alguno de sus mejores jugadores, y según se afirma, el público local jaleó desde el primer momento las acciones rivales, e incluso las decisiones del colegiado que beneficiaban al adversario. Los jugadores locales no actuaron con la profesionalidad necesaria con el objetivo de perjudicar la clasificación del Valencia. El Murcia ganó 1-3, un partido que el diario La Correspondencia tildó de simulacro y definó así: “Con toda la intención el Levante prescindió de la mayor parte de sus mejores elementos, que, unos con alegría y otros con espontánea indignación, presenciaron imperantes, no por evitarlo, lo que sucedía. Un auténtico escándalo.


No obstante el Valencia logró la clasificación para cuartos de final en medio de una gran euforia. Los jugadores valencianistas fueron recibidos como héroes a la llegada de su tren procedente de Sevilla, donde habían disputado la última jornada.

A CHAMARTÍN EN CUARTOS DE FINAL

El 15 de abril de 1928 el Valencia viajó a la capital para enfrentarse por primera vez al Real Madrid en competición oficial. Era un Valencia en clara progresión, pero los pronósticos le situaban muy lejos del Madrid. Al club había llegado Luis Colina, un galáctico de la secretaría técnica de la época que trajo al inglés James Herriot para que se hiciese cargo de la plantilla. Lo cierto es que el británico tuvo muchos problemas con el idioma, pero en pocos meses completaría una auténtica gesta. El Madrid contaba con un gran equipo, plagado de internacionales como Quesada o José Mari Peña, pero el Valencia sorprendió en su primera visita al feudo merengue (curiosamente el Madrid jugó de azul y el Valencia de blanco, en Mestalla justo al contrario). El empate a dos goles constituyó una auténtica sorpresa que fue acogida con notable alegría por los diarios valencianos. Se destacó a José Pérez y al enigmático “Picolin” Reig como grandes estrellas del encuentro. Ellos dos maniataron al Real Madrid e incluso el primero tuvo la oportunidad de marcar el primer gol valencianista en Chamartín.

Y es que los visitantes lograron remontar dos goles y salieron entre aplausos del campo del Real Madrid. El 2-2 dejaba la eliminatoria abierta para el encuentro de vuelta. Entre los documentos que hemos podido rescatar destacan las curiosas declaraciones de los dos presidentes, el señor Facundo Pascual por el Valencia: “Contentísimo del equipo y el gran juego realizado, y más contento todavía del excelente trato que hemos recibido del público madrileño” y Luis Urquijo, Marqués de Bolarque por el Real Madrid: “ La delantera del Valencia es una maravilla. No esperaba tanto juego. Creo que el Madrid está poco menos que eliminado, pues el partido de Valencia lo creo más que difícil”. Y no se equivocó, ya que en la vuelta el Valencia se impuso por dos goles a uno y logró la clasificación para las semifinales de copa con el siguiente equipo: Pedret, Roca, Reyes, Antonio Rey, José Pérez, Enrique Salvador, Cirilo Amorós, Picolin Reig, Arcadio Suárez, José Rodenas y Antonio Sánchez. Han transcurrido 87 años desde aquel primer enfrentamiento oficial.