Athletic - Valencia: Sin margen de error en San Mamés

Los blanquinegros afrontan una nueva final, están obligados a ganar en un campo complicadísimo tras las victorias de Atlético de Madrid y Sevilla

Joan Molano | 09 ABR. 2015 | 11:20

Cuando el sol brillaba más que nunca en un paisaje idílico, de repente, un nubarrón lo estropeó todo. El último empate en casa ante el Villarreal ha devuelto a la realidad a un Valencia que soñaba con la posibilidad de pelear por algo más que por un puesto en Champions o por lo menos su afición. Con la igualada y las victorias de Atlético de Madrid y Sevilla, los de Nuno Espirito Santo están obligados a ganar al Athletic de Bilbao en ‘La Catedral’, hoy a las 20.00 horas (Canal+ Liga / Gol TV).

Los colchoneros le robaron a los che la tercera plaza la jornada pasada y en esta, el Sevilla se ha colocado, provisionalmente, con los mismos puntos que los blanquinegros (61), aunque quintos, un puesto por detrás (bendito goal-average). Por si esto fuera poco, Nuno Espirito Santo no podrá contar ante ‘los leones’ por lesión con uno de sus jugadores fundamentales, José Luis Gayà. Tampoco alineará a otra pieza clave en el centro del campo, Dani Parejo (cumple ciclo de amonestaciones) y, además, Enzo Pérez continúa en el dique seco recuperando su cuádriceps.

En la primera vuelta, Valencia y Athletic firmaron un empate a cero en Mestalla en un partido muy igualado, bonito, con oportunidades en las dos áreas, que hace prever un duelo en San Mamés que no defraudará en cuanto a espectáculo.

El sistema

Con todo ello, el Valencia espera cometer un sacrilegio en San Mamés, no le queda otra. El quebradero de cabeza de Nuno ha sido durante estos días el sistema de juego que empleará contra los de Ernesto Valverde, seguir con el 1-4-3-3, cambiar al 1-3-5-2, probar con el 1-4-2-3-1… Al final todo apunta a que jugará con un 1-4-4-2, con Rodrigo Moreno como segundo punta acompañando a Paco Alcácer y sacrificando un mediocentro. El sustituto de Gayà será Lucas Orban, que destaca en tareas defensivas y poderoso en el juego aéreo, uno de los aspectos a tener en cuenta con la presencia de Aritz Aduriz en el bando contrario.

Nuno ha convocado a 19 futbolistas para el trascendental partido, deberá hacer un descarte que está entre Tropi y Filipe Augusto. Debería contar con Salva Ruiz en el banquillo porque es el único lateral zurdo que le queda en la plantilla.

Que siga la racha

Este Valencia ya cumple lejos de Mestalla, como muestran sus cuatro partidos consecutivos sin perder como visitante: tres victorias, ante Espanyol, Córdoba y Elche, y un empate contra el Atlético de Madrid. Que no pare la racha.

Así llega el Athletic

El Athletic de Bilbao llega al partido contra el Valencia con la intención de borrar la mala imagen ofrecida la pasada jornada contra el Sevilla. Los rojiblancos perdieron su último partido de Liga en casa contra el Barcelona el pasado 8 de febrero y después han encadenado tres victorias consecutivas en ‘La Catedral’ (contra Rayo, Real Madrid y Almería). Será un hueso duro de roer.

Los de Ernesto Valverde persiguen en esta recta final de campeonato el objetivo de jugar el año que viene Europa League y ello pasa por contar sus partidos como local por victorias. El ‘Txingurri’ no podrá contar contra el Valencia con Iker Muniain, lesionado de gravedad con una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, tampoco estará Ander Iturraspe, con molestias musculares, ni Aymeric Laporte, que cumple ciclo de amonestaciones.

Posibles onces

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Rico; Williams, Beñat, Ibai; y Aduriz.

Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban; Javi Fuego, André Gomes, Feghouli, Piatti; Rodrigo y Alcácer.