Los planes del Valencia con sus promesas del Mestalla

Damos un repaso a la situación de algunos de los principales jugadores del filial blanquinegro de cara a la próxima temporada 2015-16 

Joan Molano | 16 MAR. 2015 | 08:00

El presidente ejecutivo del Valencia Club de Fútbol, Amadeo Salvo, presumía hace poco desde el plató de Fox Sports Central en Singapur de la inversión económica que realiza el club en sus jóvenes talentos y ponía como ejemplo de éxito los casos de Paco Alcácer y José Luis Gayà. Ellos son los dos últimos canteranos que han logrado afianzarse en la primera plantilla del equipo y hay muchos que esperan tener la misma oportunidad. A continuación, hacemos un repaso de la situación de varios futbolistas del filial valencianista y los planes que podría tener el club con ellos de cara a la próxima temporada:

Jaume Domènech (portero)

El de Almenara llegó al Valencia Mestalla la temporada pasada gracias al entrenador Nico Estévez y firmó por tres campañas. Acaba contrato en junio de 2016, su trayectoria en el equipo este año ha estado marcada por las lesiones y ello le ha restado protagonismo la presente campaña. Jaume Domènech (24 años) es el tercer guardameta de Nuno Espirito Santo, a quien convenció en pretemporada, pero juega con el filial. Se presenta difícil que siga una temporada más en Segunda B con su nivel bajo palos, por lo que de seguir como valencianista lo haría siendo el segundo portero del primer equipo.


Álex Sánchez (portero)

El guardameta catalán de 24 años ha prolongado recientemente su vinculación con el Valencia una temporada más, por lo que también finalizará contrato con el club en junio de 2016. Esta campaña ha disfrutado de la titularidad debido a la lesión de Jaume y sus buenas actuaciones han llevado al club a continuar apostando por el ex internacional sub 20 con España. Todo apunta a que seguirá jugando en el segundo equipo.


Leuko (lateral derecho)

El camerunés de 21 años, Serge Leuko, finaliza contrato a final de la presente temporada y existe una opción unilateral de renovación por parte del Valencia. Participó en la última pretemporada del primer equipo y ahora el club debe decidir qué hacer con él. Esta campaña, a priori, se vio perjudicado por la llegada de Carlos Akapo, por quien el club pagó un traspaso y juega en su misma posición. Le queda otro año más como sub 23, por lo que todavía podría compaginar el filial con el primer equipo. Si renovara, también se barajaría la opción de que saliera cedido a un club de Segunda División.

Alberto Jiménez (defensa central)

El canario de 21 años está cedido en el Mestalla por el Club Deportivo Tenerife, con quien tiene contrato hasta junio de 2016. Todo apunta a que volverá al club chicharrero al finalizar la presente temporada. El Valencia deberá buscarle un reemplazo.

Alberto Tendillo (defensa central)

El zaguero de Moncada, de 20 años, amplió su vinculación con el Valencia a principio de curso hasta junio de 2017. Su renovación se convirtió en todo un culebrón, aunque el hijo del histórico Miguel Tendillo finalmente decidió seguir como blanquinegro. Ahora está cumpliendo en el Mestalla y tiene muchas posibilidades de seguir en él la próxima temporada.


Nacho Vidal (lateral derecho)

El Valencia está en contacto con los agentes del futbolista alicantino de 20 años para ver si finalmente amplía su contrato. La vinculación de Nacho Vidal como futbolista che acaba a final de la presente temporada. Ascendió al filial este curso desde el División de Honor juvenil y ha sido internacional por España en categorías sub 16 y sub 19.


Sergio Ayala (defensa central)

El defensa catalán de 21 años llegó cedido al Mestalla por el Fútbol Club Barcelona la temporada pasada. Tras cumplirla, se desvinculó de la entidad azulgrana y firmó por un año con los valencianistas. Finaliza contrato a final del presente curso, el Valencia tiene una opción preferencial sobre él y su futuro en la Capital del Turia en estos momentos es incierto.


Salva Ruiz (lateral izquierdo)

Es una de las joyas más codiciadas de la cantera en este momento. Tras una cesión al Tenerife de Segunda División la pasada temporada que salió mal y le obligó a volver a Valencia a mitad de la misma, Salva Ruiz (19 años) tiene muchas papeletas de convertirse en el segundo lateral izquierdo de la primera plantilla. En el club están muy contentos con él, ahora Nuno y Rufete tienen la última palabra sobre el devenir del jugador, que tiene contrato hasta junio de 2017. También podría seguir los pasos de Robert Ibáñez y marcharse cedido a un equipo de Primera, ya que hay varios clubes interesados en el préstamo del futbolista. A principios de este año se incorporó a la disciplina del primer equipo.


Carlos Akapo (lateral derecho)

Fichado por el Valencia esta temporada procedente del Numancia (el club pagó traspaso), Carlos Akapo era una de las apuestas más fuertes de los che para subir el nivel de su filial. Sin embargo, una lesión le ha dejado fuera del equipo durante un periodo largo de tiempo y es ahora cuando ha vuelto a entrar en la dinámica del grupo. Su contrato expira en junio de 2017 y se barajan dos opciones con él: continuar un año más en el filial o cederlo a Segunda.


Tropi (mediocentro)

Pasó a formar parte del filial valencianista esta temporada subiendo desde el División de Honor. El centrocampista de 19 años es del gusto de Nuno, de ahí que se incorporara a la disciplina del primer equipo el pasado mes de enero. Renovó recientemente su contrato por tres años más y en él figuran una serie de cláusulas por objetivos. Entre ellas, destaca que si el futbolista es cedido a un equipo de categoría superior al filial valencianista pasaría a ser jugador de la primera plantilla de manera automática la temporada siguiente.

Nando García (interior / extremo)

Acaba contrato a final de la presente temporada y desde su entorno afirman que los grandes clubes de España se han interesado en él. Sin embargo, el Valencia ha dado un paso más en las negociaciones para ampliar su contrato y está más cerca de seguir contando con el jugador de 20 años. De renovar, Nando podría subir al primer equipo si lograse convencer a Nuno. El Valencia tiene como límite este mes para cerrar su renovación. Corre el riesgo de perderlo.


Nacho Gil (interior / extremo)

La situación de Nacho Gil (19 años) es similar a la de Tropi. Acaba de renovar también con el Valencia por tres temporadas. Por contrato, si fuera cedido a un equipo de categoría superior a Segunda B, pasaría a formar parte del primer equipo la temporada siguiente de manera automática. El club debe decidir si lo mantiene una campaña más en el Mestalla o le busca acomodo fuera a modo de préstamo.

Sito (interior / extremo)

Andrés Pascual ‘Sito’, de 18 años, acaba de ampliar su vinculación con el Valencia cuatro años más. Todo apunta a que el alcoyano seguirá en el filial blanquinegro la próxima temporada.

Ibán Salvador (delantero)

El atacante de 19 años disputó la pasada Copa de África con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial y eso ha aumentado su caché. Llegó al Valencia Mestalla procedente de l’Hospitalet a principios de esta temporada y tiene contrato hasta junio de 2019. En ocasiones entrena con el primer equipo y todo apunta a que seguirá en un filial que quiere mantenerse joven, todo cambiaría si tuviera una buena opción de Segunda para marcharse cedido y el club diera vía libre al préstamo. En el pasado mercado de invierno a Ibán Salvador le llegaron ofertas de la categoría de plata, pero las rechazó debido a que se marchaba a disputar el máximo torneo africano de selecciones, donde llegó hasta semifinales siendo una de las revelaciones.


Fernando Cano (mediapunta / interior)

Uno de los jugadores con más calidad de la plantilla que entrena Curro Torres. Fernando Cano de 20 años, aún tiene contrato en vigor con el club ya que renovó el verano pasado. En estos momentos el Valencia y sus representantes deben reunirse para decidir cuál es la mejor opción para el futbolista: continuar en el Mestalla o probar suerte cedido en otro equipo siguiendo el ejemplo de Robert Ibáñez.


Álex López (delantero)

El nueve, ex del Reus y formado en la cantera del Barça, llegó al filial valencianista esta temporada y tiene contrato hasta 2017. En principio, la opción del Valencia es que el jugador de 21 años continúe en el Mestalla el próximo curso deportivo.

DEBATE: ¿QUÉ DECISIÓN TOMARÍAS CON ESTOS CANTERANOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA?