El Rayo solo ganó una vez en Mestalla

Los madrileños solo consiguieron llevarse la victoria del feudo valencianista en el estreno de Ernesto Valverde ante la afición del Valencia.  

Jose Hernández | 13 DIC. 2014 | 06:56

El Valencia CF recibe hoy al Rayo Vallecano con la obligación de conseguir los tres puntos para no perder el ritmo de los primeros puestos. Los madrileños solo lograron ganar en una de las 15 visitas que realizaron al estadio de Mestalla, por lo que los de Nuno vuelven a presentarse como favoritos.

Fue en el estreno de Ernesto Valverde ante el público valencianista cuando el Rayo logró hacerse con los tres puntos de Mestalla por primera y única vez. Al Valencia le salió todo mal, en una tarde en la que decidió el gol de penalti de un ex, el “Chori” Dominguez; el encuentro comenzó con buenos augurios y terminó con gritos de “Llorente vete ya” desde la grada. Pero aquel lunar no empaña la que ha sido una buena trayectoria histórica ante el conjunto vallecano. Ya en su primera visita a Mestalla, los valencianos le endosaron un contundente 7-0.

Era abril de 1978, pocos meses antes del mundial de Argentina, y Mario Kempes ganó mucho terreno en su carrera hacia el Pichichi marcando cuatro goles al Rayo en aquella goleada. Fue un encuentro especial ya que los vallecanos habían protagonizado un gran arranque de liga, de hecho fueron conocidos como el “matagigantes” de primera división a las órdenes de Héctor Núñez. Pero aquella tarde en Mestalla no tuvieron fortuna y asistieron a un festival de juego de los locales. Además, el partido sirvió para que debutara en la liga Pablo Rodríguez, conocido tiempo más tarde como la “Ardilla de Ibrox Park”.

Pero pocos Valencia-Rayo fueron tan intensos y polémicos como el que se jugó en noviembre de 2001. Un Valencia entrenado ya por Benítez, tuvo que sufrir mucho para imponerse al batallador Rayo de los Peragón, Michel, Bolic o Cota. El pique constante entre el portero visitante Lopetegui y Salva Ballesta fue la gran anécdota del partido, ya que cuando el delantero falló un penalti, Julen Lopetegui corrió hacia él para celebrarlo con gestos que no gustaron a la grada. Todo parecía visto para sentencia con el 1-1 que campeaba en el marcador, pero a falta de tres minutos, un oportuno Juan Sánchez abría la lata para dar los tres puntos al Valencia. Como pueden imaginar, Salva le devolvió a Lopetegui el gesto con sonrisa final.

Un año antes el Valencia había sido capaz de levantar un 0-2 en solo treinta minutos; el gol del empate fue obra de un histórico fracaso de Mestalla, Diego “el tornado” Alonso, que aquella tarde transformó una de sus dos únicas dianas ligueras con la camiseta del Valencia. En 1992-93 el cuadro “ché” inauguró su participación liguera en una noche veraniega de sábado ante un Rayo cargado de ilustres: Wilfred, Pedro Riesco, Toni Polster o Camacho en el banquillo. Decidió un solitario tanto de Carlos Arroyo en el segundo tiempo.

Como vemos, el pasado favorece claramente al Valencia en sus duelos ante el Rayo, aunque es cierto que el historial está cargado de triunfos trabajados y ajustados. De momento la estadística marca 12 victorias locales, 2 empates y tan solo el mencionado triunfo de 2012-13 en el casillero visitante. El Valencia ha sido capaz de marcarle 37 goles al Rayo, más de dos por encuentro. Esta tarde los de Nuno esperan volver a encontrar el camino de la victoria con goles de por medio.