El Valencia CF ya tiene Km. 0 en el Bar Torino

El Valencia inauguró con un breve y sencillo acto la placa conmemorativa ubicada en la Plaza del Ayuntamiento en el lugar donde estaba el Bar Torino.

Paco Polit | 28 NOV. 2014 | 19:37

El Valencia CF inauguró este viernes por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento un sencillo hito para conmemorar el 'Kilómetro Cero' del valencianismo, en el lugar donde estaba ubicado originalmente el Bar Torino, donde se fundó el club en el 1919.

Rafael Solaz fue el encargado de abrir el acto, explicando las vicisitudes de la investigación histórica realizada para encontrar el lugar original donde estaba ubicado el Bar Torino. El historiador, además, hizo entrega a Amadeo Salvo de un libro muy especial, en el que se guarda la única imagen conocida del Bar Torino en los años veinte.

Aurelio Martínez, todavía presidente de la Fundación, tuvo unas palabras en su última comparecencia como dirigente para aquellos que hicieron grande el club: "Este kilómetro cero será para nosotros un punto de referencia, como ya es Mestalla, el Nuevo Mestalla o lo va a ser la nueva tienda. Ya tenemos una pieza más para el Museo, y también queremos recoger todo el material del club en un Centro de Documentación", explicó.

El economista hizo un llamamiento para que el patrimonio de la entidad se conserve: "Nos corresponde como valencianistas recuperar todo ese patrimonio que se ha perdido para depositarlo, cuando llegue, en ese museo", agregó.

Por último, Martínez dio su particular deseo para el futuro: "Desde este pasado se observa nuestro futuro, nuestra imagen de marca. Entremedias han pasado muchas cosas: títulos, partidos cada fin de semana... Nos gustaría desde la Fundación VCF que en la nueva etapa se cosechen los mismos o más éxitos que los cosechados en nuestra historia", sentenció, en medio de un gran aplauso.

Amadeo Salvo fue el último en hablar, justo antes de descubrir la placa junto a Dani Parejo y Paco Alcácer. El presidente blanquinegro insistió en que "cada vez que pase por aquí, cualquier valencianista recordará algo que quiere mucho", en alusión a la placa conmemorativa.

"Volvemos al centro de la ciudad y hemos querido hacerlo con estos dos actos, que recuerdan pasado y el futuro a través la tecnología más avanzada en la tienda de ropa deportiva. Es la tienda más avanzada de Europa, quiero que todos los valencianistas la vean", agregó.

Su discurso terminó con un recuerdo a los fundadores del Valencia: "Hay que recordar a las personas que crearon nuestro club, y un recuerdo muy especial al primer presidente, Augusto Milego, y a sus compañeros copartícipes en esta aventura. Su visión y su entusiasmo hicieron que hoy que miles de valencianistas estemos recordándoles incluso sin haberles conocido", acabó, antes de recibir los aplausos de la multitud que se había congregado en torno al lugar.

Salvo, Martínez y Solaz estuvieron flanqueados en todo momento por la primera plantilla y cuerpo técnico al completo, así como miembros del consejo de administración del club y demás ejecutivos del Valencia CF.

Fotos: Adrián Rubio / Gestiona Radio Valencia