Diez claves para entender la nueva Fundación VCF de Meriton

La reunión de la Fundación VCF transcurrió sin sorpresas y estableció las líneas maestras del futuro organismo controlado por Meriton Holdings.

Paco Polit | 18 NOV. 2014 | 01:23

Una nueva Fundación, más reducida en cuanto a caras visibles y con objetivos muy alejados de los vistos en los últimos cinco años. Así definió Aurelio Martínez la futura Fundación VCF, que arrancará su andadura pasado el 1 de diciembre.

Martínez recalcó que los actuales patronos se marchan con un "sabor agridulce, con la sensación de haber cumplido con lo que nos habíamos propuesto en esencia" aunque con objetivos que no pudieron realizarse. A continuación, pasó a desgranar las claves de la 'nueva' Fundación VCF, controlada por Peter Lim y su empresa Meriton Holdings.

1. Aprobará las cuentas del club en la 2013-2014. Martínez indicó que "el Valencia ha cumplido los objetivos presupuestados", por lo que votará favorablemente con su 'rodillo' del 70,06% accionarial a todos los puntos del orden del día en la Junta del 20 de noviembre.

2. Nuevos estatutos aprobados. Los patronos y Meriton Holdings -quien a través de su despacho de abogados mantuvo una reunión el pasado miércoles con el secretario autonómico de Justicia de la Generalitat Valenciana, Antonio Gastaldi, para consultarle al respecto- aprobaron este lunes los cambios, de aplicación inmediata. "Están basados en los anteriores, son estatutos continuistas y se mantienen fines fundacionales", indicó el economista.

3. Adiós modelo económico; hola modelo social anglosajón. Durante cinco años la Fundación VCF ha sido, a efectos prácticos, dueña del Valencia como poseedora de la mayoría accionarial. "Se adapta a la nueva situación de la Fundación. Anteriormente era una anomalía al controlar el club", admitió Martínez.

4. Número de patronos y cabeza visible. Estará limitado a siete patronos. No será necesaria la designación de un presidente, dado que el reducido número de miembros facilitará las reuniones entre ellos.

5. El Valencia designará a los patronos. Desaparecen los conceptos de patronos de libre designación e institucionales. El consejo de administración del Valencia será el encargado de nombrar a todos los patronos por votación.

6. Duración del mandato y límite de etapas. Cada patronato tendrá una duración de un año natural. No hay limitación para el número de mandatos de un patrono: podrá ser reelegido de forma recurrente y todas las veces que el club considere necesario.

7. Reuniones por videoconferencia. Martínez admitió la posibilidad de que se nombren patronos de otras nacionalidades que supongan la celebración de reuniones a través de las nuevas tecnologías. "Se deberá a motivos operativos. Si el consejo nombra a alguien significativo y vive en Nueva York, no vamos a hacerle venir", explicó.

8. Los nuevos patronos tendrán que aportar capital. "Si alguna persona, entidad o institución quisiera entrar, tendría que aportar fondos. El consejo de administración del Valencia tendría potestad para ofrecerle un puesto", dijo el todavía presidente del organismo.

9. Museo y Centro de Documentación aprobados. "Ya hemos solicitado el museo para el Valencia y nos lo han aprobado. También hemos aprobado el Centro de Documentación, nos falta el espacio para hacerlo. Nos hemos puesto en contacto con montones de instituciones para que nos cedan su material", indicó Martínez. El museo con material histórico del club es una de las viejas reivindicaciones del organismo, y actualmente empieza a hacerse realidad con exposiciones itinerantes organizadas por personal de la Fundación que estén siendo un éxito de crítica y público asistente.

10. Formará parte del organigrama del club. El presidente explicó el nuevo lugar en el organigrama: "En casi todos los clubes importantes su Fundación está incorporada en el club: en consecuencia, parecía razonable que la FVCF también lo hiciese", dijo. "Hemos peleado muchísimo, es un orgullo estar aquí tras un año y pico, con cosas buenas y otras difíciles", sentenció Martínez. El economista quiso dejar claro que, pese a la nueva etapa que se abre en la Fundación, "se mantienen todos los fines, objetivos y capacidad de trabajo anteriores".

DEBATE: ¿Qué te parece la 'nueva' Fundación VCF? ¿Son modificaciones razonables?