Desmontando a Cerberus (Parte I): Dudas económicas

Inversión de tan solo 1 euro en el Valencia, refinanciación a 5 y 7 años de la deuda o adquisición del patrimonio del club, son puntos conflictivos en su oferta

Dani Meroño | 02 MAY. 2014 | 10:09

La oferta de Cerberus no era una de las favoritas ni mucho menos, con muchas carencias en lo económico, doblaron hasta en dos ocasiones su oferta y, posiblemente, lo hagan una tercera con el permiso de la comisión gestora ante las numerosas dudas que suscita el plan de este fondo de inversión.

Así mismo, en un principio la primera oferta de Cerberus pedía un crédito te 80 millones de euros, más la deuda. Con lo que se quedaría con el 90% del Valencia CF y el otro 10 % se lo quedaría Bankia. Con un pago de 115 millones por la deuda de Bankia, proponían una quita de 110 millones a la misma.

En lo que se refiere a los 95 millones destinados a la Fundación, tenían la intención de refinanciarlos en cinco años. Algo similar ocurre con el Nuevo estadio que, tasado en 165 millones de euros, estaría refinanciado en un total de siete años.

El fondo, en el que participan reconocidos miembros de la sociedad valenciana que también tienen cierta vinculación con la Fundación Conexus, tiene como cabezas de cartel a Iñigo Parra, Manuel Broseta, Maldonado, Manuel Ríos o Héctor Dominguis.

La comisión gestora, mostró sus dudas en un documento que posee Deporte Valenciano y que fue mostrado por Deportes con Julio Insa en exclusiva:

-La deuda del VCF global no se reduce, y se incrementa a 317 millones de euros + PIK. En el quinto año, la deuda asociada al Valencia CF ascendería a 350 millones de euros.

-La estructura de deuda planteada prenda la práctica de la totalidad de ingresos y activos de la sociedad limitando futuras operaciones.

-Quita del 90% de la deuda de La Caiza pendiente de negociar.-La operación planteada sugiere que Bankia no percibe amortización de deuda hasta los años 5 y 10.

-El pago de los 94 millones a cinco años bullet sin intereses supone una quita implícita.

-Da la impresión que su Plan de Negocio podría buscar pagar los 94 millones de euros por los créditos de Bankia con las operaciones inmobiliarias (N.M y V.M)

-No aportan garantías adicionales a las ya existentes. Cerberus garantizaría 94 millones de euros, además de 25 millones y 165 millones de euros del estadio.

Muchas dudas para la comisión gestora que pidió aclaración y KPMG, con la petición expresa de Cerberus, solicitó que se pudieran mejorar las ofertas "con el fin de aumentar el nivel econóico, social y deportivo así como la competitividad entre las mismas".

Así mismo, también existían dudas en la Comisión Gestora sobre la estructura de la transacción:

Adquisición de la Deuda FVCF por 94 millones a pagar en 5 años bullet (88 millones de euros a Bankia y 6 millones al IVF).

En primer lugar era necesario que aclararan y confirmaran si la oferta se vincula a alguna estructura clara o no.

La operación plantea la adquisición del 99 % de las acciones tras la capitalización de un crédito de 95 millones de euros. Para ellos, el valor nominal del capital social debe reducirse de 51 millones a 0,96. Una operación de reducción de capital puede aprobarlo al 70% de los accionistas pero podría interpretarse como abuso de mayoría contra minoritarios.

Cerberus no invierte capital en el Valencia CF (1 Euro). Su operación es de reestructuración de la deuda.

Cerberus aporta 165 millones más 25 millones en forma de financiación a 5 años bullet que tendría garantizado por las operaciones inmobiliarias y posible "venta" del nuevo estadio por lo que el riesgo asumido y compromiso con el Valencia CF es reducido.

¿Puede Cerberus garantizar que no venderán el Nuevo Estadio a ningún operador en los próximos 10 o 15 años?

Racional de la inversión meramente económica. Plazo de inversión limitado. ¿Cuál es el plazo de inversión estimada para Cerberus?

Se afirma que Cerberus capitalizará la sociedad que contiene el V.M. ¿Cómo lo hará?

Condiciones a aclarar de la oferta:
-Renegociación con La Caixa.

-Acuerdos con Ayuntamiento, Administración, Seguridad Social...

-Reuniones para discutir el importe de la Permuta

-Aprobación Final por su Comité de Inversiones

Muchos puntos que aclarar que, con una nueva y tercera oferta para presentar el día cinco de mayo, intentarán solventar.