Rufete: "¿Llegar al Playoff con el Mestalla? Soñar es gratis y trabajaremos para ello"

Entrevistamos al general manager de la escuela del Valencia CF, quien nos explica su idea de proyecto de cantera

Dani Meroño | 30 JUL. 2013 | 00:06

Rufete sueña con que el Valencia Mestalla llegue al Playoff. El general manager de la escuela del Valencia CF atedió a Deporte Valenciano.com con el objetivo de esbozar, a groso modo, las líneas maestras de un plan de futuro para una cantera que se presentará este martes y en el que ya trabaja al máximo para crear una identidad futbolística asociada al Valencia CF.

Así mismo, Francisco Joaquín Pérez 'Rufete' llega de la mano de Amadeo Salvo para dirigir la cantera con el difícil reto de crear una estructura de escuela que fomente los valores en el deporte y, sobre todo, identifique al Valencia CF con un estilo de juego definido asociado a unos valores predeterminados. Una filosofía que pretende educar a los chavales a la vez que formar futbolistas para el primer equipo. Temas como la idiosincrasia del Proyecto Gloval, la posibilidad de jugar Playoff o la importancia de crear una filosofía de juego son la base de una conversación en la que, por otra parte, no se hicieron valoraciones sobre el gran número de técnicos procedentes de Huracán CF.

Pregunta: Cuéntenos un poco en qué se basa el proyecto GloVal en lo que a cantera se refiere...

Respuesta: GloVal es el nombre del proyecto del Valencia CF, una gran idea del presidente y estamos pues en la perspectiva de ayudar al club, de trabajar fuerte para hacer un pilar de este club la cantera, y vamos a intentar trabajar mucho para darle y dotarle de identidad, así como una nueva filosofía a este Valencia.

P: ¿Cuál es el objetivo que tiene usted a corto y largo plazo?

R: Mi objetivo principal es crear una identidad y una filosofía global para toda la escuela. A partir de ahí lo único que podemos hacer es enseñar, educar y esperar que las cosas salgan bien.

P: ¿Cambia mucho eso de acudir a Paterna como general manager de la escuela de cuando eras jugador?

R: Cambia tanto como que cuando eres jugador todo el mundo trabaja para que tu estés bien, y ahora hay que trabajar desde el otro lado para que los jugadores estén lo mejor posible, pero bueno, lo que si que no cambia es lo que sentimos por este club que es para nosotros tan grande que ojalá podamos llevarlo ahí para los chicos a cada rincón de nuestra ciudad deportiva y eso nos ayude a ser lo que todos que ser: Un club con muchas ganas y muchos retos.

P: ¿Cómo ve al Valencia Mestalla?

R: Bien, los chicos están ya trabajando y todo va según lo previsto. Nuestro proyecto es crear una identidad en nuestra escuela, el Mestalla es nuestro referente pero yo creo que el inicio del proyecto más que todo eso es que todo el mundo sepa queahí tenemos un escudo y somos un único club independientemente de la categoría en que juguemos.

P: ¿Han hecho un proyecto de Playoff? ¿Quieren ascender?

R: Nosotros a día de hoy hemos hecho cuatro fichajes, hemos analizado la plantilla y nada más. Pero soñar es gratis, pero de momento lo que tenemos que hacer es trabajar mucho para ello y esforzarnos para que el equipo tenga un estilo y una forma identificativa de jugar a fútbol.

P: Es invevitable preguntarle, ¿Cómo está viendo al Valencia CF?

R: Bien muy bien, poco a poco vamos a crear un estilo muy identificativo y el primer equipo es la culminación de todo. Lo bonito ahora es ver lo grande que es el Valencia y cómo ahora somos un trocito más del Valencia CF desde otro lugar. Ahora vamos a intentar hacer cosas bonitas para el club y, sobre todo, trabajar mucho.

Francisco Joaquín Pérez 'Rufete', de 36 años, desarrolló su carrera futbolística como interior derecho y ligado a equipos como FC Barcelona, Toledo, Málaga, Valencia CF, Espanyol y Hércules. Ahora, tras colgar las botas en el año 2011, desempeña el cargo de general manager de la escuela del Valencia CF, aunque también posee el título de entrenador nacional.

Este martes se presenta el nuevo organigrama del proyecto de cantera

En la sala Antonio Puchades de las oficinas del Valencia CF, Amadeo Salvo junto con Rufete presentarán la estructura del nuevo proyecto de cantera valencianista. Una rueda de prensa donde estarán también los exfutbolistas y actuales entrenadores de la 'academia' -que es como se llamará-, Curro Torres, Miguel Ángel Angulo, Rubén Baraja, así como el resto de técnicos de las categorías inferiores.