Así es Aurélien Chedjou, el fichaje que quiere el Valencia 2013-2014

El central francés es uno de los favoritos de la dirección deportiva

Francisco Ortí | 08 ABR. 2013 | 09:50

Aurelien Chedjou es uno de los jugadores cuyo nombre aparece en la agenda de fichajes del Valencia para la temporada 2013-2014. Braulio Vázquez, siempre atento al mercado francés y a la Ligue 1, se ha fijado en este central camerunés de 27 años que milita en el Lille OSC y tiene pasaporte francés, por lo que no ocuparía plaza de extracomunitario. Le analizamos en profundidad.

Fuerte y técnico

Aurelien Chedjou responde al estereotipo de central africano en cuestiones físicas. Es potente y fuerte en el cuerpo a cuerpo. Resulta difícil ganarle un choque y es muy seguro en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, aportando una importante cifra de goles. Sin embargo, difiere del clásico central africano en su habilidad para manejar el balón. Esa es su mayor virtud. Chedjou es capaz de sacar el balón jugado desde atrás con facilidad. En el aspecto negativo, podemos destacar dos defectos importantes. El primero es la ausencia de velocidad. No es especialmente rápido, por lo que se ve superado con facilidad en jugadas al espacio. Además, tiene lagunas tácticas que le llevan a cometer errores.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SJWT3JscsxU]

También puede jugar en el centro del campo

Aurelien Chedjou ha explotado como central y en esa posición es en la que ha llamado la atención de Braulio Vázquez, pero el camerunés puede jugar también de mediocentro defensivo. De hecho, esa fue la posición que desempeñó habitualmente en sus comienzos, aunque poco a poco ha ido retrocediendo hasta el centro de la zaga. En el Lille ha actuado en algún momento en el centro del campo, aunque cada vez es menos habitual que eso suceda. Su calidad técnica, sin embargo, le permite desempeñarse con comodidad en la medular y manejar el balón con criterio, por lo que su versatilidad sería un comodín para el técnico que ocupara el banquillo del Valencia la próxima temporada.

Chedjou quiere Champions

Uno de los principales problemas a los que puede enfrentarse el Valencia a la hora de cerrar el fichaje de Aurélien Chedjou es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la temporada: la Champions League. El central camerunés quiere disputar la Liga de Campeones la próxima temporada y dará prioridad al interés de equipos que estén clasificados para la máxima competición de clubes, algo que el Valencia no tiene garantizado. Tras seis años en el Lille Chedjou quiere cambiar de aires en busca de un equipo en el que tener un mayor eco mediático, y la Europa League no sería el escenario ideal para ello.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ZMglEaxrvrM]

No sufriría problemas de adaptación

Una de las grandes ventajas del viaje de Aurélien Chedjou es que no sufriría problemas de adaptación. El camerunés ya conoce perfectamente España y la Comunidad Valenciana gracias a su paso por la cantera del Villarreal. Entre 2000 y 2003, Chedjou se formó en la escuela del Submarino Amarillo y visitó Valencia en numerosas ocasiones. Por lo tanto, ni el idioma ni el entorno serán nuevos para él y le resultaría mucho más sencillo adaptarse con rapidez al Valencia, algo clave en este tipo de fichajes, y más cuando hablamos de jugadores africanos.

Valoración: 12 millones de euros

Pese al desconocimiento que puede existir de Aurélien Chedjou a nivel internacional, lo cierto es que estamos hablando de un central contrastado. A sus 27 años, tiene experiencia en Europa y está cotizado en 12 millones de euros. Tiene contrato hasta 2016 por lo que el Valencia debería hacer un esfuerzo y rascarse el bolsillo si de verdad quiere cerrar su fichaje. Además, el conjunto valencianista sabe que no está solo en la pelea por el central camerunés. Según se ha publicado en distintos medios también persiguen su fichaje el Galatasaray, el Porto y Liverpool. Su casa recuerda al de Mangala, quien finalmente se acabó escapando.

EL DEBATE: ¿A QUÉ CENTRAL FICHARÍAS TÚ PARA EL VALENCIA?