Así es Iago Aspas, fichaje del Valencia 2013-2014

En deportevalenciano.com analizamos al delantero Iago Aspas, que es el segundo refuerzo para la próxima temporada 2013-2014

Francisco Ortí | 16 ENE. 2013 | 17:35

El Valencia 2013-2014 continúa tomando forma y se ha cerrado el fichaje de Iago Aspas, después de que los valencianistas ya se aseguraran la incorporación de Javi Fuego. Analizamos lo que puede aportar este delantero por el que el Valencia pagará 10 millones de euros.

El Valencia ha cerrado la fichaje de Iago Aspas para la temporada 2013-2014 y pagará los 10 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión para llevárselo del Celta de Vigo. Está siendo uno de los nombres propios de la Liga BBVA 2012-2013 y gracias a sus goles con el conjunto vigués se ha consolidad como uno de los mejores delanteros de la categoría. Ha sonado para la Selección española, para el Atlético de Madrid y para la Premier League, pero acabará en el Valencia, donde quiere continuar creciendo. Le analizamos a fondo para conocer un poco más al flamante fichaje del conjunto valencianista.

DESMARQUE Y DEFINICIÓN

[video:https://www.youtube.com/watch?v=hKihD-loPbM]

Iago Aspas es, por encima de todo, un goleador. Se mueve con comodidad en el área, su hábitat natural, y maneja un amplio repertorio de fichajes, pero su camino favorito hacia el gol es tirar un desmarque en profundidad rompiendo el fuera de juego y definir con frialdad cara a cara con el portero rival. Es su seña de identidad. Es un jugador que se desmarca con mucha inteligencia, aprovechando los espacios que hay detrás de las defensas rivales y los explota gracias a su velocidad de arrancada. No es rápido en una carrera larga, pero sí que cuenta con un cambio de ritmo eléctrico que rompe cualquier defensa. Y cuando se planta frente a la portería rival no perdona. Es frío cara a puerta y sabe esquivar la salida del portero para hacer gol. Los pasadores del Valencia pueden hacer el agosto con él.

CORAZÓN CELTISTA

El nuevo fichaje del Valencia es un seguidor acérrimo del Celta de Vigo. Siente totalmente los colores que defiende y se siente identificado con la causa celtista hasta límites insospechados. Ha sido forofo del Celta desde pequeño y nunca ha ocultado que, en ocasiones, ese fanatismo se desborda. "Cuando Vagner le dio una patada a Diego Tristán yo tendría 10 años y aplaudí más que si se hubiera ganado el partido", explicó Aspas en una entrevista en 2011. También se ha declarado antideportivista. Este amor por el Celta es recíproco puesto que él también es un icono de la afición celtista desde que marcó dos goles el día de su debut para lograr la salvación frente al Alavés. Le será extraño vestir otros colores que no sean los del Celta de Vigo.

BRAVO EN EL CAMPO, TRANQUILO FUERA

Iago Aspas se muestra sobre el terreno de juego como un jugador volcánico. En algunas ocasiones incluso puede parecer agresivo. Protesta con vehemencia las decisiones de los árbitros, pelea cada balón, lucha sin descanso y celebra los goles con pasión desbordada. Sus sentimientos están a flor de piel cada vez que pisa un terreno de juego. Sin embargo, fuera de los estadios su carácter es totalmente opuesto. Sus familiares y amigos comentan que es una persona tranquila, tímida e incapaz de enfadarse. La fiera se calma cuando se quita el traje de futbolista, algo que el Valencia cuida especialmente para asegurarse que sus jugadores tienen una vida ordenada cuando nadie les ve. Un punto muy a favor de Iago Aspas.

MUY ARRAIGADO A MOAÑA

[video:https://www.youtube.com/watch?v=AUWvZt-7jtI]

Si existe algún miedo en que el fichaje de Iago Aspas por el Valencia pueda fracasar es pensando que pudieran existir problemas de adaptación. Algo que no parece descartable teniendo en cuenta la vida que lleva el jugador actualmente. Aspas continúa viviendo en Moaña (Pontevedra), su pueblo natal, y no se ha mudado a Vigo. Está muy arraigado a su pueblo y a su entorno, tanto amigos como familiares, y hasta ahora se había resistido a abandonarlo para vivir en Vigo. Tiene piso propio, pero desayuna y come en casa de su madre, y es adicto a pasar las tardes con sus amigos. "Sin ellos no podría vivir", declaró recientemente en Punto Pelota (ver vídeo). Con su fichaje a Valencia su vida cambiará obligatoriamente y eso podría desestabilizarle mental o anímicamente.

GANAS DE CRECER

Sin embargo, salir de Moaña es un peaje que debe pagar si quiere continuar creciendo como futbolista, y ese es el objetivo de Iago Aspas. A sus 25 años, el delantero del Celta de Vigo quiere dar un salto para prosperar en su carrera y el Valencia es el escenario perfecto para hacerlo. En Mestalla podrá brillar para ganarse la llamada de la Selección española y podrá disputar competición europea. Si la dinámica positiva de Ernesto Valverde se mantiene, Iago Aspas incluso podría participar en la Liga de Campeones la próxima temporada. Tiene hambre y eso es una de las cosas que más valora el Valencia cuando ficha.

LA PREGUNTA: ¿QUÉ TE PARECE EL FICHAJE DE IAGO ASPAS POR EL VALENCIA?