Las claves del fichaje de Javi Fuego por el Valencia

Llegará a Mestalla a partir del 30 de junio

Francisco Ortí | 16 DIC. 2012 | 09:41

Javi Fuego será el primer fichaje del Valencia para la temporada 2013-2014 después de que concluya su contrato con el Rayo Vallecano el próximo 30 de junio. Según desveló Superdeporte, Braulio Vázquez, director deportivo del conjunto valencianista, habría llegado ya a un acuerdo con el jugador asturiano para incorporarle a la disciplina del club a partir del próximo curso. En Deporte Valenciano.com analizamos las claves de este fichaje y lo que aportará al nuevo Valencia 2013-2014.

Coste cero: La delicada situación económica que atraviesa el Valencia obliga a Braulio Vázquez a minimizar los gastos que se destinan a fichajes y buscar alternativas para reforzar el equipo. Javi Fuego responde a estos requisitos. El Valencia ya se interesó por él este verano y se mantuvieron conversaciones con él, pero se consideró más oportuno esperar para esquivar el coste del traspaso. De este modo, el centrocampista llegará a Mestalla con la carta de libertad el próximo verano y sin la necesidad de que el Valencia deba pagar ni un euro por su fichaje. Además, su salario encaja perfectamente en las necesidades del club. Desde el punto de vista económico es una operación redonda.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0iA6OFJC8m4]

Carencia en el pivote defensivo: Desde que Mehmet Topal abandonó el Valencia el pasado verano existe una grave carencia en el puesto de pivote defensivo. El único mediocentro defensivo natural de la plantilla es David Albelda y aunque está viviendo una tercera juventud confiar en él sin un recambio claro es algo demasiado arriesgado. Fernando Gago es quien está ejerciendo ese rol como medida de urgencia, pero ni es su función habitual ni parece estar comprometido con el proyecto. Javi Fuego llega para solucionar esa carencia. No es un mediocentro defensivo al uso, sino que además cuenta con un excelente manejo del balón y buen criterio para iniciar el juego de ataque. Encajaría perfectamente en los esquemas de un entrenador con estilo ofensivo como, por ejemplo, Miroslav Djukic.

Jugador con ambición: La tormentosa situación que se está viviendo con Fernando Gago ha acentuado la política del club de buscar jugadores de un perfil más bajo que quieran crecer con el Valencia. Desde el club se ha insistido especialmente a Braulio Vázquez en que los jugadores que se fichen lleguen a Mestalla con ambición y con hambre. Javi Fuego responde a este criterio de selección. Su llegada al Valencia sería la cumbre de su carrera y no una parada en busca de un destino mejor, como ha sucedido en otros casos. El Valencia es la meta, no una escala.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=F8JJcDN0tOM]

Conoce la ciudad: Otro punto a favor del fichaje de Javi Fuego por el Valencia es que ya conoce perfectamente la ciudad. El centrocampista asturiano jugó para el Levante durante la temporada 2007-2008 y a pesar de que su protagonismo fue prácticamente nulo se aclimató a la ciudad, por lo que lleva ese trabajo adelantado respecto a otros potenciales fichajes.

'Españolización' de la plantilla: El último factor clave en el fichaje de Javi Fuego es la españolización de la plantilla que se ha reclamado desde varias voces del valencianismo. Tanto David Albelda como Roberto Soldado han mostrado públicamente su deseo de que hubieran más jugadores españoles o valencianos en la plantilla y la incorporación de Javi Fuego estaría encaminada en ese sentido. El asturiano aportaría su granito de arena para que la plantilla del Valencia recuperara el acento español como el dominante después de una temporada en la que hasta once extranjeros han llegado a convivir sobre el terreno de juego al mismo tiempo.