Real Madrid Valencia: Pellegrino busca emular a Cúper en el Santiago Bernabéu

Héctor Cúper fue el único argentino que ganó al Real Madrid en su estadio con el Valencia 

Jose Hernández | 18 AGO. 2012 | 11:33

Mauricio Pellegrino aspira a convertirse en el segundo técnico nacido en Argentina que consigue ganar al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu con el Valencia CF. El único entrenador argentino hasta el momento que consiguió vencer a los blancos en su feudo fue Héctor Cúper en la temporada 1999-2000, curiosamente, Pellegrino estaba en el campo como jugador, ya que terminaba de incorporarse a la plantilla del Valencia Club de fútbol; el estadio merengue ha sido un feudo casi inexpugnable para los entrenadores con nacionalidad argentina que se sentaron en el banquillo del Valencia, aquella victoria de Héctor Cúper, y otra en la temporada 1986-87 (en segunda y frente al Castilla)con Alfredo Di Stéfano, fueron las únicas victorias “ché” en cualquier competición en el Santiago Bernabeu con un técnico del país sudamericano.

Héctor Cúper

Pellegrino es el sexto argentino que entrena al Valencia. Hasta el momento, la suerte fue esquiva en el estadio del Real Madrid para la mayoría de ellos. El primero que probó en sus carnes la dificultad del campo de la capital de España fue el revolucionario Alejandro Scopelli, un hombre que disfrutó en la capital del Túria de una suerte relativa, ya que el equipo no terminó de funcionar en los torneos domésticos pero sí que lo hizo en sus primeras participaciones europeas; Scopelli dirigió al Valencia en dos finales de la Copa de Ferias (en la primera no fue el técnico que condujo al equipo hasta la final, pero se hizo cargo en la última ronda) y logró conquistar los dos primeros entorchados continentales del club “ché”.

El argentino sin embargo, no logró ganar en el Santiago Bernabéu, perdió en liga y salió derrotado también en un doloroso enfrentamiento en las semifinales de la Copa del Generalísimo 1962-63: Barcelona y Valencia habían empatado sus dos partidos de la eliminatoria, por lo que se vieron obligados a jugar un desempate en el campo del Real Madrid. El partido se saldó con victoria de los azulgrana 1-0, gracias a un autogol de Roberto Gil. Había comenzado el gafe argentino del Valencia Club de Fútbol en el antiguo Chamartín.

Alfredo Di Stéfano nunca logró ganar en el Bernabéu como entrenador del Valencia. Una derrota en su primera temporada por 2-1, y otra por 2-0 en el inicio del campeonato en el que terminó siendo campeón, 1970-71, fueron el inicio del negativo balance de la “saeta rubia”. Un partido se unió a esta particular estadística al final de aquella temporada, la dolorosa final de copa frente al Barcelona en la que los valencianistas cedieron por cuatro goles a tres, dos empates en 1971-72 (liga y copa) y un par de derrotas más en sus dos últimas temporadas de la primera etapa, coronaron una trayectoria nefasta de Alfredo Di Stéfano en el estadio que fue testigo de sus días de gloria como futbolista.

Di Stéfano volvería al Bernabeu con el Valencia en 1979, y nuevamente salió derrotado (3-1). En 1985-86, Óscar Rubén Valdez, otro argentino, precedió a Di Stefano en el cargo de entrenador valencianista; fue la temporada del descenso a segunda, y el Valencia perdió con Valdez en la banqueta por 5-0 frente al Real Madrid. Curioso precedente el de la temporada siguiente, ya que el Valencia sí consiguió vencer en el feudo madridista, aunque fuera a su equipo filial el Castilla, y en segunda división, nuevamente Di Stefano era el encargado de llevar las riendas de los “ché”.

Los últimos técnicos argentinos que entrenaron al Valencia fueron Jorge Valdano y Héctor Cúper. Curiosamente, Valdano nunca llegó a dirigir al Valencia en el Bernabeu (se estrenó justo una semana después de la visita al Real Madrid), pero Héctor Cúper sí, y logró convertirse en el primer entrenador de su país que conseguía ganar al Real Madrid en su estadio. Aquella fue la primera victoria en el campeonato de liga para los de Cúper esa temporada, en un partido en el que los valencianistas resolvieron en la primera mitad con tres goles, obra de Mendieta, Gerard y Claudio López y en el que terminaron pidiendo la hora ante un heroico Real Madrid que estuvo a punto de empatar el partido con diez jugadores. El resultado final 2-3, fue un bálsamo para un equipo que sufrió mucho en el inicio de la liga. El último encuentro en el que un argentino se sentó en el banquillo del Valencia para enfrentarse al Real Madrid fue en la primera jornada de la temporada siguiente, aquel día Héctor Cúper no tuvo tanta suerte y el equipo “ché” terminó perdiendo por 2-1.


1999.10.03: Real Madrid 2 - 3 Valencia CF