El Levante ultima el fichaje de Dudka tras vender a Koné

 El internacional polaco llegará libre tras el descenso del Auxerre 

Rafa Carretero | 16 AGO. 2012 | 13:41

Las negociaciones, ya en su recta final, podrían cerrarse en cuestión de horas una vez se solucionen los últimos flecos económicos. Dariusz Dudka, 28 años, está a punto de convertirse en el mediocentro que falta en Orriols tras la espantada de Xavi Torres y la auto-retirada momentánea de Farinós.

De un perfil defensivo y más de 60 partidos a sus espaldas con Polonia, Dudka se puso a tiro con el descenso del Auxerre y podría llegar con la carta de libertad. Los técnicos destacan de él su sentido táctico y polivalencia, ya que puede jugar también de central y hasta de lateral derecho. Acumula, además, una dilatada experiencia en competiciones europeas de clubes, tanto en Liga de Campeones con el Auxerre como en Euroliga también con los franceses y el Wisla de Cracovia.

La inminente llegada de Dudka confirma el giro de Manolo Salvador hacia el mercado extranjero, del que salvo sorpresa procederán también el central y el delantero que como mínimo faltan para completar la plantilla. Será también el cuarto refuerzo procedente de un equipo descendido: Diop (Racing), Lell (Hertha Berlín) y Gekas (Samsunspor).

A la espera del mediocentro polaco, quien no asomará más por el Ciutat es Arouna Koné, presentado ya en Inglaterra. Aunque el deseo del Levante era quedárselo, su traspaso ha sido una gestión económica redonda. El Wigan Athletic ha pagado cinco millones de euros y uno opcional: 500.000 adicionales si juega 20 partidos y otro medio millón si llega a 30. Aunque encima de la mesa había una propuesta del Trabzonspor próxima a los nueve millones, la voluntad de Koné por jugar en la Premier ha sido definitiva. El marfileño, de hecho, rechazó otras ofertas procedentes de Rusia, China o Dubai.

La comisión de seguimiento del convenio concursal dio el visto bueno a la operación que, tras la de Felipe Caicedo el año pasado por 7,5 millones más 2,5 también opcionales, asegurará un nuevo superávit. A las arcas granotas llegarán, eso sí, poco más de dos millones, ya que el jugador era propietario de más del 50 por ciento de la venta, tal y como se acordó cuando con la carta de libertad bajo el brazo decidió firmar un contrato-puente para dejar parte de los beneficios en el club azulgrana. Igualmente, el Levante sólo podrá disponer para su presupuesto ordinario de 650.000, ya que el resto se destinará para el pago a los acreedores.

La salida de Koné deja a Ángel como el único delantero centro disponible para el play-off de la Euroliga contra el Motherwell, ya que por unas horas Gekas no fue inscrito. Además, el griego ha dejado claro que necesita una semana para ponerse a tono, por lo que Juan Ignacio no podrá echar mano de él tampoco contra el Atlético.