Entrevista a Raúl Bernabéu

El portero de la Selección Campeona Sub18 atiende a Deporte Valenciano

Martín de André | 07 MAY. 2012 | 11:15

Con sólo 18 años, este arquero de la cantera del Villareal, está demostrando estar cerca de sus sueños gracias a la calidad que atesora, su temple delante de las penas máximas y su inteligencia y tranquilidad bajo del arco.

Este joven nacido en Orihuela es uno de los porteros más destacados de la entidad “grogueta” y es el más firme candidato a suplir a Mariño y Diego López en los próximos años.

Este fin de semana se ha alzado con el Campeonato de España Sub-18 siendo uno de los destacados al parar 2 penaltis en la tanda final después de un disputado partido y una prórroga agónica.

Lo tenemos aquí, en deporte valenciano porque el fútbol no sólo es de los futbolistas que juegan en primera división, nuestros grandes cracks también están también en otras categorías y repartidos por distintas ciudades de nuestras provincias.

DV: Bueno Raúl, muchas gracias por atendernos en DeporteValenciano.com y primero felicitarte por lo que habéis conseguido.

RB: Gracias a vosotros por llamarme.

DV: La primera pregunta es obligada… ¿Cómo te sientes?

RB: La verdad es que muy contento, ha costado porque desde septiembre que hemos empezado con los partidos preparatorios pero ahora nada, a celebrarlo a lo grande.

Durante el campeonato recuerdo que costó mucho el partido contra la Selección de Madrid donde tuvimos que remontar con uno menos. Luego también la final porque nos pusimos por delante pronto y parecía que iba a ser fácil pero nos empataron, prórroga, bajón físico después de tanto esfuerzo, penaltis… Y ahí ya es suerte...Y la tuvimos.

DV: ¿Qué recuerdos te llevas tanto de la final como de las diversas eliminatorias que te hicieron llegar aquí?

RB: Recuerdos… Muchos… Sobre todo los compañeros, las risas, la diversión…Eso es lo que mejor me llevo, la gente aunque además de mis compañeros mucha alegría por el entrenador, el cuerpo técnico…Todos han estado a gran altura.

DV: Parecéis un grupo de amigos que se reúnen para jugar una “pachanga”… ¿Es verdad el “buen rollo” que parece que impere en vuestro equipo?

RB: Sí, sí… la gente ha sido excepcional y muy buenos jugadores pero ha costado no te creas que ha sido fácil.

DV: ¿En algún momento pensabais en que ibais a ser los mejores de España?

RB: Hombre, en principio nadie apostaba por nosotros, no éramos un equipo “con nombre” porque no llevábamos a gente de Primera ni de Segunda como algunos equipos pero después de la primera fase que fue difícil, llegó la segunda donde estuvimos muy bien y luego ya la fase final era disfrutar a ver qué pasaba.

En la Segunda Fase nos tocó Castilla-La Mancha que parecía el rival más asequible que nos podría tocar dentro de los que pasaban de la Primera y la fase final fue complicada pero quedaban dos partidos y debíamos darlo todo.

DV: ¿Qué te dijeron tus compañeros y tu entrenador antes de la tanda decisiva?

RB: Mis compañeros me animaban, me decían que los iba a parar. Me dijeron que estaban seguro que iban a pararlo. Yo me fui sólo por mi cuenta para estar tranquilo. El Míster me abrazó, me dio confianza, me motivó y tuve suerte de acertar.

DV: ¿Ves a algún compañero en especial como un jugador de Primera División en los próximos años? A parte de ti claro…

RB: (risas). Muchos. Todos mis compañeros. Sobre todo Segura que nos mandaba desde la defensa, en el centro Lucas Torró que también ha debutado en Segunda, tiene muchas condiciones y el Madrid y el Valencia se pelean por él y delante, Cámara.

DV: En cuanto a ti, una pregunta que hacemos siempre a los porteros y que yo tengo especial curiosidad, ¿Por qué portero si sólo juega uno? Para mí uno de los puestos con mayor responsabilidad y más difícil en un deporte como el fútbol, incluso a veces desagradecido… ¿Como fueron tus inicios?

RB: En Elche, cuando jugaba en el Kelme era delantero. Un día, mi compañero que jugaba en dicha posición se lesionó y solo teníamos 1. En un entrenamiento pidieron quien quería ser el portero y mucha gente levantó la mano. Me dejaron ponerme a mí en el entrenamiento y me salió mejor que de jugado (risas). Mis padres no querían, no les hacía mucha gracia pero accedieron.

A partir de ahí, estuve jugando 2 años en el Kelme, luego 1 en el Hércules como portero. Luego, estos 3 años en el Villareal y hasta ahora.

Fue suerte, y me salió bien.

DV: ¿A quién te gustará parecerte como portero?

RB: Aunque ahora no le den “mucha bola” me encanta Palop me parece muy completo y lo hace todo bien. Me encantaría parecerme a él pero está claro que hay muchos: Casillas es muy rápido y ágil, Valdés,… hay muy buenos porteros tanto en España como en las categorías inferiores.

DV: ¿Cuáles son tus objetivos en tus próximos años?

RB: Poco a poco ir subiendo con el Villareal donde estoy muy a gusto y volver con la Selección Española donde estuve ya como sub 16.

DV: Para acabar, desde Deportevalenciano.com queremos darte la oportunidad de que les des un mensaje a tus compañeros, que les dirías.

RB: Que sigan así, el grupo humano es excepcional.

Gracias por la entrevista y la mejor suerte del mundo Raúl.