Toivonen, el peligro del PSV Eindhoven

El ariete sueco está cuajando una gran temporada en la Eredivisie

Nacho Ballester | 06 MAR. 2012 | 08:54

El Valencia CF se medirá este jueves en Mestalla al PSV Eindhoven en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. El equipo holandés viene muy tocado tras la paliza que recibió el fin de semana en la Eredivisie ante el Twente. El rival del Valencia perdió 2-6 y además pasó de ocupar la primera plaza de la liga a ocupar la tercera aunque con solo un punto de diferencia.

Los dos goles del PSV los marcó Ola Toivonen. El delantero sueco es la mejor arma de los holandeses y así lo demuestran sus números: lleva 15 goles en 24 partidos disputados en la Eredivisie. Su presencia en la Eurocopa 2012 está prácticamente asegurada aunque no tiene ganada la titularidad debido al enorme nivel que está mostrando Ibrahimovic en el AC Milán. El esquema de Suecia le obliga normalmente a jugar más tirado a la banda o apoyando a 'Ibra' desde más atrás. Solamente su compañero Dries Mertens ha marcado más goles que él para el PSV en la Eredivisie (16). Precisamente Mertens es duda para el partido tras sufrir un percance hace 10 días en el partido que enfrentó a su equipo ante el Feyenoord de Ronald Koeman.

[video:http://youtu.be/J6l5E9PuAps]

Toivonen es un ariete de 1,90 cms de altura con un buen manejo del balón. Una de sus mayores virtudes es la de saber estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para marcar el gol. Balón que le cae dentro del área suele acabar en gol en la mayoría de las ocasiones. También destaca por su control del juego aéreo y por ahí el Valencia podría sufrir mucho. No es su especialidad, pero también ha marcado varios goles de falta directa.

Adil Rami y Víctor Ruiz (o Dealbert) tendrán que estar muy atentos en el balón parado ya que el sueco genera mucho peligro tanto en remates directo como peinando la pelota para crear una segunda jugada. Emery volverá a contar prácticamente con toda seguridad con Vicente Guaita dadas las circunstancias del equipo y quizá también con Ángel Dealbert tras su enorme partido marcando a Peter Crouch.

Pese a ser un jugador de gran envergadura, Fred Rutten le coloca en muchas ocasiones como segunda punta por detrás de Tim Matavz. Ambos forman una delantera muy temible ya que el ariete esloveno también tiene un gran olfato goleador. Entre los dos suman 35 goles en lo que va de temporada en todas las competiciones disputadas por el equipo del Philips Stadium.

La buena temporada que está cuajando con el PSV le ha colocado en varios equipos de Europa, entre ellos, el Villarreal. Se especuló durante el mercado de fichajes con un posible interés de los amarillos en Toivonen. En alguna ocasión, se le ha relacionado también con el Valencia aunque sin excesiva fuerza.

[video:http://youtu.be/6ndI4GzwyaA]

Si no se estanca en su evolución, el sueco de 26 años podría dar el salto a un grande de las ligas más importantes de Europa. El PSV Eindhoven podría sacar mucho dinero si Toivonen sigue sumando goles de aquí al final de la temporada y, sobre todo, si cuaja una buena Eurocopa con la selección de Suecia.