Del Cielo al Infierno tras Valencia

Nacho Ballester | 03 MAR. 2012 | 10:39

Tras la derrota frente del Valencia CF ante el Sevilla el pasado fin de semana parece que haya empezado una campaña brutal ante Unai Emery. "Fin de ciclo", "cuatro años viendo lo mismo", "emery sentenciado", etc...

La realidad es que el público de Mestalla está verdaderamente cansado del estilo de juego de Emery pese a conseguir, en teoría, el objetivo máximo de quedar tercero. Nadie va a exigirle a Emery que gane la Liga BBVA, pero sí que el equipo tenga un estilo de juego y alma.

Son muchos los entrenadores que se han salido del Valencia en la última década con una situación complicada en la actualidad. Hablamos desde la primera etapa de Claudio Ranieri a finales de los 90, pasando por Rafa Benítez, hasta la actualidad.

Claudio Ranieri en el ValenciaEl entrenador italiano conquistó la Copa del Rey en 1999 con el fabuloso Valencia del 'Piojo' López y de Gaizka Mendieta. Ranieri fue el primer entrenador que inició los éxitos de la nueva era del equipo blanquinegro tras más de 20 años de sequía de títulos. La ciudad del Turia volvía a sonreír en términos futbolísticos tras la Supercopa de Europa ganada el 17 de diciembre de 1980 ante el Nottingham Forest.

Ranieri logró enganchar a la grada con un juego basado en la contra letal que, por aquel entonces, tenía el Valencia. Emery todavía no ha conseguido conquistar a la grada de Mestalla de esa forma.

El técnico italiano salió de Valencia y su carrera ya no volvió a levantar cabeza hasta la actualidad. Curiosamente, el único título que logró en la última década fue cuando volvió al Valencia en la temporada 2004 y se 'encontró' con la Supercopa de Europa tras haber ganado el Valencia la Copa de la UEFA el año anterior.

Ranieri está más que sentenciado en el Inter de Milán si no es capaz de superar la eliminatoria de Champions League ante el Olympique de Marsella en el Giuseppe Meazza. El italiano ha entrenado a equipos como el Chelsea, Atlético de Madrid, Parma, Juventus, Roma e Inter de Milán y no ha ganado nada. INFIERNO.

Héctor Cúper en el ValenciaLa marcha del italiano supuso la llegada al banquillo de Héctor Cúper desde Mallorca. El entrenador argentino venía de lograr la Supercopa de España con el club balear y ya tenía que disputarla otra vez con el Valencia tras haber conseguido el equipo che la Copa del Rey el año anterior con Ranieri. El Valencia se impuso al Barcelona y Cúper logró el último título de su carrera hasta el momento.

Siguiendo un esquema parecido al del entrenador italiano, Cúper logró hacer un Valencia muy fuerte en el aspecto defensivo y todavía más peligroso a la contra. Habían partidos en los que el Valencia llegaba dos veces y le bastaba para matar al contrario.

El técnico argentino logró meter al Valencia en su primera participación en la Liga de Campeones tras cuajar el equipo un año magnífico en dicha competición europea. El Real Madrid venció 3-0 al Valencia en la final de París y el sueño se rompió en pedazos. La afición quedó muy tocada pero orgullosa y emocionada con el cambio radical que había dado el Valencia en apenas dos años. La temporada siguiente, Cúper obró de nuevo el milagro y volvió a meter al equipo che en la final de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo. El famoso penalti fallado por Pellegrino en la tanda final ante el Bayern Munich, mandó de nuevo al traste todas las ilusiones valencianistas. Fue salir del Valencia y empezar a caer en picado su carrera. INFIERNO.

Rafa Benítez ValenciaEl siguiente en llegar a la entidad che fue Rafael Benítez cuando nadie creía en él por motivos aparentemente razonables: venía de "no entrenar a nadie de nivel". La afición del Valencia estaba acostumbrada ya al caviar de la Champions y habían muchas dudas sobre lo que pudiera aportar un entrenador que venía del Tenerife. Resumiremos así su trabajo en los tres años que estuvo en el Valencia: 2 Ligas y 1 Copa de la UEFA.

Obviamente, Rafa Benítez si triunfó cuando salió del Valencia ya que tocó el cielo con el Liverpool al conquistar la Champions League en una final histórica ante el Milán. Tras su brillante paso por los reds, el técnico español se marchó al Inter de Milán donde fracasó pese a ganar el Mundialito de Clubes. En la actualidad está en el paro y se le ha 'colocado' en varios equipos como el Real Madrid, Atlético, Chelsea, o el propio Valencia. PURGATORIO tras salir del CIELO.

Tras Benítez volvió Ranieri para estar poco más de media temporada y ser sustituido. Antonio López se mantuvo hasta final de temporada y nada podemos destacar.

Quique Sánchez FloresLlegó el turno de Quique Sánchez Flores, otro caso parecido al de Emery. Quique llegó del Getafe y empezó bastante bien aunque con la gente un tanto disgustada con lo que veía sobre el césped. Logró meter al equipo en Champions en sus dos primeros años con dos temporadas bastante regulares aunque algo aburridas. Quique fue destituido tras una estrepitosa derrota en el Sánchez Pizjuán y llegó al club lo peor que le ha pasado en los últimos años: Ronald Koeman. Quique no ganó nada en el Valencia y se marchó al Atlético de Madrid donde sí triunfó.

Es junto a Benítez el único que ha ganado competiciones europeas y luego se ha echado a dormir. También ganó la Copa de la Liga en Portugal con el Benfica. Quique ahora mismo entrena con bastantes dificultades (no económicas) al Al Alhi, equipo de los Emiratos Árabes Unidos. PURGATORIO.

KoemanAcabamos con Ronald Koeman o el hombre que re-puso el muro en la Ciudad Deportiva de Paterna. El entrenador holandés fue un auténtico caos y a pesar de ello logró ganar la Copa del Rey con el equipo y ser destituido a las pocas semanas tras estar en verdadero peligro la permanencia del Valencia en la primera división.

Se marchó del Valencia odiado y al Az Alkmaar, equipo donde duró exactamente 16 partidos tras caer el equipo a las primeras de cambio en Champions y estar fatal clasificado en la Eredivisie. Actualmente entrena al Feyenoord, sexto clasificado de la Liga Holandesa sin opciones al título.

Con todas las letras, lo de Ronald Koeman es de INFIERNO PROFUNDO.

Por todo lo que se está viendo durante esta semana y lo que pueda venir, parece que Unai Emery será el siguiente en esta lista. ¿Triunfará el técnico guipuzcoano una vez deje el Valencia o se irá directo al infierno como la mayoría? Según su reciente libro publicado, Emery será de los mejores entrenadores del mundo en el futuro.