Cambio de sistema en el Valencia

Que se vayan sumando efectivos permite que se disponga de distintas opciones, y eso siempre es algo positivo para un equipo

Toni Hernández | 29 OCT. 2023 | 00:03
Rubén Baraja

¿Qué sistema de juego va a emplear el Valencia de Baraja en Bilbao? Ya vimos contra el Cádiz algún cambio significativo, porque Amallah no era el tercer centrocampista sino que jugaba por banda, y eso permitió a Diego López jugar más cerca del área rival y del jugador más adelantado del equipo. Poner al asturiano ahí está siendo el objetivo, porque tiene instinto y tiene gol, y cuando eso pasa hay que intentar arrimarlo lo más posible a la portería contraria.

La línea de 4 atrás es innegociable, y además parece que se va consolidando con Thierry, Gabriel, Mosquera y Gayà, y a partir de ahí es donde empiezan las variantes, aunque con matices, claro. Porque Pepelu y Javi Guerra tampoco se cuestionan, y desde ese esqueleto, surge todo lo demás. Un tercer centrocampista, cuando Almeida esté al 100%, un media punta, como Diego o Amallah, algo más de contención con Amallah... o incluso la vuelta de Diakhaby como 6 de corte clásico.

Los extremos tampoco están en cuestión, porque son esenciales para el sistema de Baraja. Podrá haber que vayan más por fuera, o si es Amallah el que juego, o Diego, más por dentro, pero con dos vamos a salir siempre... que tengamos esa pareja disponible, claro. Arriba se consolida la figura del único punta, aunque con gente en banda, estaría bien ver el rendimiento juntos sobre el verde de Yaremchuk y Hugo Duro, que no es algo descartable según el contexto de partido.