Cambiar la forma de jugar del Valencia de Baraja

La baja de Canós parece que abre la puerta a Selim Amallah, y eso genera que, aunque se mantenga el patrón, algunas cosas varíen

Toni Hernández | 23 SEPT. 2023 | 00:03
Selim Amallah

¿Cambio en el sistema de juego del Valencia de Baraja? Como tal de forma drástica no lo creo, en absoluto, pero sí es cierto que, si juega Amallah, vamos a variar ligeramente nuestra forma de encarar el encuentro. Con él y Diego López partiendo de fuera hacia dentro, se deja mucho más espacio para los laterales en tareas ofensivas, y al mismo tiempo se obliga a nuestro atacantes por los costados a hacer un esfuerzo de repliegue defensivo generoso.

No vamos a ir con extremos puros, porque Diego tampoco lo es, y eso va a generar, por propia naturaleza de los jugadores, que ataquemos de una forma distinta. Llegar a línea de fondo y centrar parece que será, a priori, más cosa de Thierry y Gayà que de Amallah y López, aunque su labor puede hacer que estos lo tengan un poco menos complicado a la hora de llevarlo a cabo. Aunque ese cambio a quien más va a afectar es al medio del campo sin ninguna duda.

Porque la labor de Pepelu, especialmente, se va a tener que multiplicar. Y Guerra y Almeida tendrá que tirar de paredes y de romper líneas en conducción, porque será más complicado combinar por fuera, y seremos un poco menos directos, con todo lo que eso conlleva. Aunque dicho todo esto y pensando en mil contextos y planes de partidos, al final mandará el fútbol y es posible que, en unas horas, toda esta teoría la podamos mandar a la basura.