La realidad económica del Valencia

Ya es muy tarde para que el club dé explicaciones que se puedan creer, pero igual nosotros podemos hacer un ejercicio de mirar alrededor

Toni Hernández | 02 JUL. 2023 | 00:01
Layhoon Chan

El Valencia está viviendo una realidad económica muy clara, aunque muy poco explicada. Bueno, para nada explicada, que es algo que igualo tampoco valdría para mucho a nivel social, pero que en cualquier caso se debía haber hecho hace mucho tiempo. Ahora ya da igual, esa es la verdad, porque encima nadie va a creer una sola palabra que salga desde dentro de la entidad de Mestalla, pero si no somos obtusos, que estamos en todo nuestro derecho a serlo, podemos mirar a nuestro alrededor y veremos cómo están otros, que se supone que son como nosotros, después de unos años de inversión muy fuerte.

Me voy a fijar en el Sevilla, nada más, porque es posiblemente el caso más extremo en todos los sentidos. Aunque han tenido un año parta hacérselo mirar con el presupuesto que tenían, al final han ganado otra Europa League y jugarán la Champions el año que viene.

Con todo y con eso, toda la plantilla está en venta porque están excedidos. Lo explica perfectamente un tuitero inteligente como @lesciare1: “al final, traducido el drama a los sevillistas, la noticia dice que todos están en venta porque el Sevilla ya sabe que necesita hacer hueco en su límite salarial para meter todo lo que quiere meter. Esté excedido o no, su plantilla está sobredimensionada y no es sostenible”.

Plantilla sobredimensionada y no sostenible, ni jugando Champions. El que no quiere verse en el espejo me parece perfecto, pero es lo que tenemos. Y sí, la nefasta gestión de Meriton ha hecho que esto a nosotros nos afecte por 10, pero tengamos en cuenta otro factor, que no es eximente, pero se debe tener en cuenta: “el Sevilla iba excedido en más de 40M, algo que mitigarán con logros e ingresos CL. Pero, a poco que esté, meter a Rodrigo (aun gratis) requiere liberar masa salarial x2 su coste. Y para el que considere que es fácil ese x2, el VCF lo tuvo que hacer x4 y vamos camino del 4° año. Los años de gastar por encima de tus ingresos pasan factura. Solo que unos tendrán la suerte de hacerlo con condiciones más blandas que otros”.

El sistema actual de control financiero es igual para (casi) todos, y es casi imposible, a la larga, mantener un alto nivel de gasto, ni estando entre los mejores. Repito, si lo queremos ver, perfecto. Y si no también, pero eso no cambia la realidad.