El bloqueo mental como excusa en el Valencia

Opinión/ No se trata de aumentar la presión sobre unos futbolistas superados por el miedo, pero existen discursos que no se sostienen viendo el juego del equipo

Jose Hernández | 08 FEB. 2023 | 09:00
Roja a Paulista

El bloqueo mental es uno de los argumentos a los que más se recurre cuando un equipo ofrece un nivel muy por debajo del esperado. El valencianismo sabe mucho de todo eso, más que nada porque las crisis de resultados han sido muy frecuentes en la última década y siempre salió este discurso a la luz por parte de futbolistas y entrenadores. José Luis Gayà ha dado la cara en los últimos tiempos, como capitán del equipo es su obligación, pero también es cierto que sus palabras quedan en el vacío cuando únicamente se apela al bloqueo psicológico como justificación. 

Tal y como se esperaba Voro también ha recurrido a las viejas "coletillas", consciente de que todo el mundo ve lo poco que ofrece el Valencia en el campo en términos futbolísticos. Es precisamente esta condescendencia el punto que crea más dudas en el entorno; es posible que Voro no sea la figura ideal para reconducir el barco. Y con todo esto no queremos afirmar que la inseguridad y el miedo no esté atenazando al equipo (es un factor más), pero los problemas del equipo en lo deportivo tienen otros focos: la falta de recursos futbolísticos para reaccionar cuando los encuentros se complican. Ha ocurrido durante toda la campaña 2022-23.

La plantilla no da para luchar por Europa, la ausencia de jugadores de refresco desequilibrantes en el banquillo es un hecho, y también es cierto que los grandes culpables de la situación están a kilómetros de distancia y ni siquiera tuvieron la decencia de reforzar al equipo en el mes de enero. Pero una vez que reconocemos el problema, lo justo también es señalar que con todas sus carencias, el Valencia cuenta con futbolistas con más calidad que la mayoría de conjuntos implicados en la lucha por no descender. A nivel de sueldos y precio de mercado hablamos de jugadores que deberían aportar mucho más. Es necesario hacer examen de conciencia y autocrítica, el bloqueo mental no puede ser la permanente excusa con la que blanquear un rendimiento tan pésimo (un punto ganado de los últimos 18 que se pusieron en juego en La Liga).