Don Vicente Peris Lozar, la esencia del Valencia

El domingo 13 de febrero se cumplieron 50 años de la muerte de un gestor que ha dejado una huella indeleble en la historia de este club

Toni Hernández | 14 FEB. 2022 | 09:00
Vicente Peris Lozar

El Valencia tiene un espejo donde mirarse: Vicente Peris Lozar. Descubrí su figura, co mo me pasó con el Valencia y con todo lo relacionado con él, gracias a mi padre. Me hablaba con un respeto y una admiración que no eran habituales en él en cuanto a temas relacionados con el fútbol. Su generación quedó marcada por este mito, que se fue muy joven, y como los toreros, en la plaza, de un infarto tras un tenso Valencia - Atlético de Madrid.

Su figura es algo que sobre dimensiona cualquier cosa que se pueda escribir, supera cualquier homenaje que se le pueda tributar, porque el legado en forma de leyenda es algo que abarca mucho más de lo que podamos pensar o entender. Vicente Peris Lozar (como mi padre, soy incapaz de no llamarlo por los dos apellidos), fue el Valencia, al esencia, la época más importante de la historia del club hasta finales del siglo XX y principios del XXI, y sin él, es muy posible que no fuera entendible.

Gente de mi edad (1974), sabemos quién es gracias a nuestros padres, pero no podemos caer en el olvido de cara a generaciones venideras, porque alguien como él merece tener siempre el respeto y el recuerdo de todo buen valencianista. 50 años de una pérdida que fue irreparable, que encogió el corazón a todos los que lo vivieron. 50 años de la marcha de un referente en el que deberíamos apoyarnos mucho más, porque tuvo los mejores maestros (don Luis Colina y con Luis Casanova), y porque sentía el Valencia como cualquiera de nosotros.