Qué grandísimo jugador es Carlos Soler, y qué poco lo valoramos en Valencia

Su temporada se tiene que valorar en la justa medida del contexto, de su edad y de su responsabilidad, no en comparación con nadie

Toni Hernández | 14 MAY. 2021 | 09:00
Carlos Soler

Carlos Soler es un jugador imprescindible en un gran Valencia. Esta afirmación, al menos para quien la suscribe, es absolutamente innegociable. Al chino lo estamos juzgando de una forma bárbara, exagerada, siempre en comparación con otros, especialmente Parejo. Pero no el Parejo de su misma edad y en el contexto en el que estaba, sino el que levanta la Copa del Rey en 2019. Y eso, simplemente, es comparar peras con manzanas, más allá de entrar en si es justo o deja de serlo.

Cuando Parejo tenía 24 años, la edad que tiene ahora Soler, el Valencia terminó 8º y semifinalista de la UEFA. Era un Valencia similar al de hoy, pero con más plantilla, y unos jóvenes de un nivel gigante, como Juan Bernat o Paco Alcácer. Parejo jugó 31 partidos de Liga, 28 como titular, y marcó 4 goles, además de 11 en Europa League y un gol más. Soler este curso ha disputado 30 partidos (tuvo COVID y estuvo lesionado), ha marcado 9 goles y dado 7 asistencias, a falta de dos jornadas. ¿Se puede comparar? No.

El gran capitán hizo su primer gran año el curso siguiente, la 14/15, con Nuno en el banquillo y una plantilla de mucho nivel. Aunque luego estuvo dos años fuera de combate, siendo más noticia por lo que hacía fuera del campo que dentro. Soler lleva en el primer equipo desde los 19 años, jugando donde lo ponen y nunca en su sitio, y cumpliendo siempre a un nivel enorme. Ha demostrado que tiene sitio en un Valencia que pelee con los mejores, en un Valencia campeón. Y que no se baja del barco cuando vienen mal dadas. A pesar de lo que alguno diga, gran año el suyo, y mejor lo que tiene que venir.