La toma del poder del Valencia... por los valencianos

Que el club vuelva a nuestras manos es un pensamiento extendido, y que apoyo, pero si no tenemos claro que es utópico, creo que nos equivocamos

Toni Hernández | 29 DIC. 2020 | 09:00
Valencia CF

¿El Valencia Club de Fútbol, Sociedad Anómina Deportiva, puede volver a ser de los valencianos? La pregunta, para mí, no tiene una respuesta clara desde el punto de vista de la realidad pura y dura, y muchas veces desagradable. Nos convertimos en SAD por una ley orgánica que no se puede revocar, aunque en aquel momento se hicieran burradas para salvar a Madrid y Barcelona, y dar concesiones políticas entendibles en aquel contexto social de finales de los 80, con Athletic de Bilbao y Osasuna. Muchos valencianistas como Vicente Andreu o Alberto de Miguel lucharon, y pusieron dinero de su bolsillo, para evitarlo, pero la gestión de Arturo Tuzón tuvo 4 años en positivo y uno en negativo... y debían ser los 5 en verde.

Luego, don Artuto hizo una conversión que nos condenó para siempre, y que los que han venido después, la han llevado al extremo del desastre. Todos ellos valencianos, no lo olvidemos. Ahora tenemos un máximo accionista, al que le vendimos todos, de un modo u otro, y que es dueño del 84% de la entidad. Los "pequeños" jamás podremos llegar a comprarle ese paquete de títulos, con lo que sin un inversor, otro, eso se hace imposible. Y además de buscarlo, vía alguien concreto o fondo de inversión, luego queremos que nos deje mandar a nosotros con su dinero de forma democrática. Me gustaría, claro, pero no lo veo, lo siento.

El término "democratizar el Valencia", que tiene muchos años de vigencia, es expuesto con una facilidad que supera con mucho su posibilidad real, porque damos por hecho que, o bien Lim nos "regala" el club, o bien alguien paga la fuesta para dejarnos decidir a nosotros. Y esa es la realidad del fútbol modernos, de las sociedades anónimas deportivas, malditas ellas mil millones de veces, pero que son eso, nuestra realidad. Lo primero que creo (insisto en la palabra "creo", porque cada uno piensa una cosa), es que debemos asumir lo que somos, que llevamos 30 años sin hacerlo, y después jugar a este juego con las reglas correctas. Como está intentando LibertadVCF, por cierto.