Las razones por las que el Valencia necesita un portero de garantías

Opinión/ Jaume Doménech ha ocupado la portería del Valencia en los últimos meses debido a las circunstancias, es hora de buscar alternativas

Jose Hernández | 26 DIC. 2020 | 08:02
Jaume Doménech

El Valencia CF tiene una plantilla muy debilitada, se está compitiendo con futbolistas muy jóvenes y otras piezas que no dan el nivel de un club que a día de hoy ocupa la cuarta posición en la clasificación histórica de La Liga. Es hora de analizar lo que ha ocurrido en la portería y las razones por las que Jaume Doménech demostró no tener la calidad suficiente para defender el arco valencianista como titular habitual.

Las paradas espectaculares no sirven

A menudo se dice que Jaume salva partidos. No es cierto. La realidad es que es un portero bastante espectacular en algunas acciones, capaz de realizar paradas fotográficas con estiradas vistosas. Pero al margen de ello siempre suma jugadas que cuestan puntos al equipo; incluso en el Camp Nou (un día en el que estuvo bien), regaló un balón tras saque de esquina que a poco que los delanteros contrarios hubieran estado avispados habría significado otro gol del Barça.

Inseguridad

Solo sus defensores a ultranza pueden alegar que Jaume es un portero seguro. Su presencia está muy lejos de la impronta que marcaban porteros como Neto (incluso Cillessen) y otros nombres que defendieron el arco del Valencia.

Ser muy valencianista no debería ser suficiente

Se insiste en que Jaume siente el escudo, y parece que esa razón sea suficiente para argumentar que es el portero ideal para ostentar la titularidad. Otro error, en su caso es evidente que no solo no le ha perjudicado el hecho de ser de la tierra sino que es la razón principal que hace que un sector de la grada siga defendiendo sus actuaciones.

Demasiados errores

El portero del Valencia campeón de copa 2019. Es verdad. También el que tuvo errores graves ante Getafe o Betis en las eliminatorias previas, obviamente aquella Copa del Rey no se ganó por Jaume sino pese a tener a Jaume en portería (en la final estuvo bien, es justo reconocerlo). Sin Neto el equipo perdía demasiado potencial.

¿Las estadísticas y premios le defienden?

El portero que más paradas hace en La Liga. Dato indiscutible, como indiscutible es que el Valencia es el equipo que más disparos recibe. Curiosamente todos los premios externos que recibió el de Almenara coincidieron con épocas en las que el Valencia era asediado a disparos por los equipos rivales; territorio propicio para lucirse. Se supone que un portero está preparado para atajar balones (otro error técnico del actual portero del Valencia, sus despejes dan para otro debate). Por todo ello hay que ser francos y no dejarse llevar por sentimentalismos, el Valencia CF tiene un problema en su portería. No se sabe si volverá Cillessen o se le dará salida en el mercado, razón de más que obliga a firmar a un nuevo guardameta.