Se nos va un pedazo gigante de la historia del Valencia, y una buena persona

Muere a los 82 años Bernado España, Españeta, quizá una de las personas más queridas de la historia del club, que era su vida

Toni Hernández | 14 OCT. 2020 | 14:36
Bernardo España, Españeta

Ha muerto Bernardo España, Españeta. Me saltaba una notifiación en el móvil, de las muchas que uno tiene para saberlo todo al instante, y leía que Bernardo había muerto. Estaba andando por la calle. Me quedé quieto, sin poder andar, con la piel de gallina, y un escalofrío me recorrió la espalda. No sabes lo mucho que aprecias a determinadas personas hasta que pasan como esta. El género humado somos así de imbécil.

Se va un mito de la historia del Valencia, un tipo que jamás metió un gol pero que levantaba al estadio cuando saltaba al césped para recoger un balón perdido. Es muy difícil concentar tanto cariño no siendo alguien protagonista, pero es que Bernardo era así, capaz de conseguir esas cosas que no están al alcance de todos. Lo que se veía era grande, pero lo que no se veía, mucho más aún.

A los que empezábamos, hace un cuarto de siglo, siempre nos echaba una mano. "Chaval, tú eres nuevo, ¿no?. Pues ale, échame un ojo a los baúles que voy al autobús a por más". Eran otros tiempos, pero era el mismo Bernardo. Descansa en paz, cuida de nosotros y del Valencia donde estés. Y descuida, que aquí no te va a olvidar nadie, porque eres una parte fundamental de nuestra historia... y de nuestra vida.